27/06/2020SALUD

Cien días de cuarentena. “Al virus lo vamos a tener también nosotros”.

La frase que encabeza esta nota la dijo la Dra. Soledad Firpo, Médica especialista en Infectología y una de los profesionales que comanda todo lo relativo a la pandemia para el Distrito de Coronel Suárez.

A cien días de cuarentena, y sin contagiados todavía en el distrito, viene muy bien una entrevista con esta profesional para conocer cómo vamos y las perspectivas a futuro.

“Se han ido modificando las distintas incertidumbres a lo largo de los días. En marzo teníamos algunas expectativas, fueron pasando los días. Y aquí estamos. Por suerte, por el momento, no tenemos casos. Pero ya lo he dicho en otras entrevistas también, no es que no esperamos casos. Sabemos que en algún momento van a llegar. Pero las semanas iniciales fueron para ir preparándonos, creo que nos hemos ido preparando muy bien, para cuando inicie el brote o inicien los primeros casos”.

Dijo que su intención, siempre, “es transmitir tranquilidad y seguridad a todo el personal de salud y a toda la población de nuestra ciudad. Haciendo mucho hincapié en cada uno de los cuidados y medidas que tenemos que tomar”.

Expresa la Dra. Firpo que “hay que aprender a convivir con este virus, como lo estamos haciendo hasta ahora. Estamos en la Fase 5 hace un par de semanas, y todos queremos continuar de esta forma. Sentimos que es mejor que estar encerrados en casa, volver a trabajar, a hacer nuestras actividades recreativas, juntarnos con los seres queridos”.

Para continuar con esta situación, “hay que seguir actuando con las medidas correspondientes de distanciamiento social. Eso ha sido lo más efectivo, que sigue marcándose a lo largo de todo el mundo. El uso de las mascarillas comunitarias. Si bien no tienen una efectividad muy alta, ayuda a que esas gotitas, cuando hablamos, no se dispersen tanto, como sería si no tendríamos los tapabocas. El correcto lavado de las manos, que no nos sirve únicamente para Covid. Todas estas medidas no tenemos que dejar de hacerlas, por más que por ahora no tengamos casos”.

Consultada en torno a si sí o sí nos libramos del virus inmunizándonos, y si esa inmunización es por contagio o por aplicación de vacuna, la Dra. Soledad Firpo respondió que “para adquirir la inmunidad o nos tenemos que enfrentar al virus o nos inmunizamos, simulando tener el virus, que es la vacuna. No hay otra forma que el sistema de defensa de cada una de las personas pueda generar inmunidad si no es presentándolo. A través de una vacuna, o en contacto directo con el virus. Sino, es así, el sistema de defensa no se entera que se tienen que generar defensas para ese virus. Por supuesto, que la inmunización masiva es lo que estamos tratando de evitar en nuestro país y el mundo. Algunos otros países han tomado otras determinaciones. Pero al menos, en nuestro país, lo que una no quiere hacer es liberarnos y que, en forma indiscriminada, siga multiplicándose el virus. Hay muchos grupos de riesgo, mayores de edad o los que tienen alguna patología”.

Recalca que, si bien “hay muchas cosas que se conocen hoy del virus, en seis meses conocemos poco. No sabemos cuánto tiempo dura su inmunidad. Una persona que lo ha adquirido cuánto tiempo le duran sus defensas. Por eso nos vacunamos, por ejemplo, todos los años contra la influenza, porque te podés volver a infectar. Por eso es una vacuna anual”.

Dice la Dra. Soledad Firpo que “sabemos que la vacuna no va a estar pronto. Hay mucha gente trabajando en eso, y muchas líneas de investigación. Pero no será algo pronto. Tal vez tengamos que aprender a vivir como vivimos con la influenza, teniendo muchos cuidados”.

Por todo esto es muy importante seguir cuidándonos, entre todos. Para no retroceder en esta Fase 5, y para estar preparados para cuando el Covid-19 llegue a Coronel Suárez.