08/09/2023SALUD

CEMRA suma a un osteópata al abanico de servicios que ofrece

Raúl Jáuregui es Licenciado en Osteopatía y nuevo integrante del equipo de trabajo del Centro de Rehabilitación de Coronel Suárez. Explicó que el objetivo principal de ésta especialidad es “diagnosticar y tratar disfunciones del cuerpo humano por movimientos manuales y de esa forma restaurar la mecanización que, por factores de muchos tipos, como accidentes o caídas, se desequilibra”.

En otras palabras, definió al osteópata como un “mecánico”, explicando que “alinean y balancean el cuerpo para que vuelva a tener la función mecánica equilibrada”. En consecuencia, describió que se trata se “una terapia manual, indolora y no invasiva, es decir, que no genera dolor”. 

De todas maneras, aclaró que si él, como profesional, ve a un paciente con un nervio muy inflamado, por ejemplo, no le realiza la técnica, sino que aconseja desinflamar con terapia de calor-frío para, al día siguiente, hacer la maniobra que normalmente es en la cuarta a quinta vértebra, espacio donde se aloja el nervio: “Hoy en día tenemos otras herramientas que trabajan sobre la fascia, que es como una gelatina del cuerpo que hace que el cuerpo tenga movimiento. Cuando ésta se bloquea, el cuerpo queda rígido y si hacemos una terapia con todo bloqueado, no es efectiva. Entonces, el médico tiene que hacer estudios y preguntarle al paciente qué pasó en su vida” agregó Jáuregui, puntualizando en que “hoy en día lo emocional hace estragos porque la musculatura tiene memoria”. 

Lo que sí destacó el profesional entrevistado fueron las tres partes de la osteopatía: la estructural, que son las manipulaciones técnicas; la visceral, en la que tratan la parte intestinal; y la sacro craneal, que sería el trabajo en la parte del cráneo con el líquido cefalorraquídeo, al que describió como “la farmacia del cuerpo”, por ser un líquido que “tiene todos los aditivos para sanar”.

De esa manera, el osteópata aseguró que la terapia que realiza puede aplicarse para cualquier persona, siempre considerando su historial claro. Además, es el matriculado quien dirá cuántas veces, o no, es necesario reiterar: “Hacemos un trabajo en conjunto con demás profesionales” dijo Raúl Jáuregui, y detalló que encaran tratamientos para patologías del hombro, ciático, bruxismo, entre otros padecimientos ligamentosos y óseos.