18/12/2019SALUD

Carolina Gallardo: “envejecer no es malo, sino que hay que saber hacerlo”.

Ana Garippe: “en el taller de psicología hacemos ‘sudar’ el cerebro”. CENEUC, cierre de año, aunque continúan las actividades en el mencionado Centro.

Es el Centro de Excelencia en Enfermedades Neurocognitivas que funciona en la calle Lamadrid al 400 de Coronel Suárez.

El martes por la tarde llevaron a cabo el cierre de las actividades del año, aunque los talleres continúan a lo largo de todo el verano, ahora en horario de mañana.

Consultadas dos de las profesionales del equipo de CENEUC, Ana Garippe (Psicóloga) y Carolina Gallardo (Psiquiatra) hablaron con La Nueva Radio Suárez

“CENEUC es un centro de estimulación y rehabilitación cognitiva donde asisten los pacientes diariamente. Ahora, en verano, en horario de mañana. Y se organizan actividades con distintos profesionales, para mantener nuestro cerebro estimulado o para rehabilitarlo, en el caso de personas que tengan alguna patología que ha afectado sus funciones cognitivas. A través de actividades diversas, entretenidas”, dijo la Dra. Gallardo.

Explica la Psicóloga Garippe que “las actividades tienen formato de taller, siempre trabajamos en grupo. Esto también favorece la socialización de los pacientes, que es algo muy importante en el proceso de rehabilitación. Enseguida eso hace que se note una mejoría, el poder compartir con otros que les paso lo mismo. Incluso, hacer amigos. Además de las actividades específicas. En el taller de psicología hacemos ‘sudar’ el cerebro y también acciones con las emociones que hemos incorporado este año”.

Explican ambas profesionales que “se puede contemplar la estimulación cognitiva como preventivo del desarrollo de patologías mentales. Todo lo que es la estimulación de la memoria, a través del juego o actividades complejas, mantiene nuestro cerebro activo. Si bien el Centro está diseñado para patologías adquiridas, igual es un rango muy amplio y cualquier persona que tenga interés de conocer puede venir, consultar y el equipo médico profesional decide si está en condiciones de ingresar y participar de estos talleres”.

La consulta se hace en el mismo Centro. En el horario de secretaría, ahora en horario de la mañana, de 10 a 12 horas. De todas maneras, la mayoría concurre con derivación de otros profesionales para llevar a cabo en CENEUC la rehabilitación.

Explican las dos profesionales consultadas que es importante, así como se hace transpirar el cuerpo, también se ejercite el cerebro.

“Lo hacemos a través de formas que se sorprenden. La gente espera ejercicios duros –también hacemos eso, con ejercicios con números, con letras, de memoria, de atención-, pero también juegos muy divertidos que estimulan todas las funciones cognitivas y, mientras tanto, nos vamos divirtiendo”, explica Ana Garippe.

Además, se propone “actividad física, aeróbica, supervisada por nuestra Profesora de Educación Física, ya que eso es fundamental para tener nuestro cerebro activo”, dice Carolina Gallardo.

CENEUC está en Facebook, con una página a la que se invita a todos los interesados en ser amigos. A lo largo de este año se ha insistido en los talleres y en esa red social sobre la importancia de un envejecimiento saludable.

“A veces no queremos envejecer. Pero envejecer no es malo, sino que hay que saber envejecer. Hacerlo en forma saludable. La OMS se ha propuesta, en la década que viene hasta el 2030, la década del envejecimiento saludable. Se trata de incorporar una serie de factores protectores de nuestro cerebro y nuestro corazón, como la actividad física, que los mayores no realizan en su casa y que es fundamental.

Además de mantener el cerebro activo, haciendo actividades cognitivas, comer bien, comer poco, dormir bien. Muchas condiciones que habitualmente no hacemos desde jóvenes”.

Agregan que “suele pasar en las personas más grandes que quedan mucho tiempo solas en sus casas, y en ocasiones todo empieza a parecer un problema más grande del que es. Venir y compartir con nosotros es importante. Cuando alguien tiene un problema suele suceder que lo plantea en el grupo, si tiene ganas, y lo podemos charlar. Y empezar a hablar eso que le pasa, que lo atraviesa. Y eso colabora para sentirse mejor”.

En la tarde del martes, con las familias de los concurrentes, se cerraron las actividades del año, mostrando algo de lo mucho realizado en los diferentes talleres.