18/01/2020SALUD

CAPS Santa Trinidad.

Ahora también psicólogo para adultos, entre otros servicios.

Andrea Schwab es la enfermera que está a cargo de este Centro de Atención Primaria de la Salud desde hace varios meses.

“He estado en diferentes comunidades”, refiriéndose a que estuvo a cargo de las salas de primeros auxilios de Villa Belgrano, Cura Malal y ahora Santa Trinidad, “y cada una tiene su encanto. Me encanta trabajar en los CAPS. El trabajo que se hace acá sabemos que es distinto, la enfermera del Hospital, dentro del Hospital, cumple una función. Y si bien todos trabajamos en salud, en los CAPS es diferente. A mí me gusta mucho”.

Agrega que todavía está conociendo la comunidad, y que “cada comunidad tiene su encanto y es maravilloso descubrirlos. Pero, básicamente, el trabajo nuestro es el mismo dentro de todas los CAPS. Pero se trata de ir conociendo la necesidad de las distintas comunidades, también hace al trabajo de enfermería de ese lugar”.

Concurren distintos profesionales, de lunes a viernes: “ahora se incorporó una psicóloga, que va a atender específicamente a adultos. Si bien tenemos el servicio de Psicología, se va a complementar para que una profesional atienda a niños y otra a adultos. También contamos con médico clínico, pediatra, ginecóloga, enfermería de lunes a viernes. Básicamente tenemos cubiertos todos los servicios”.

“Contamos con una terapista ocupacional, fonoaudióloga. La particularidad de este CAPS es que las asistentes sociales atienden en la Delegación y acá atiende la trabajadora social de salud, para quien necesite algún trámite específico, gestión, y atención especial referido a la salud”.

La tarea de la enfermera, en un lugar de atención primaria de la salud, “incluye también mucha educación”, dice Andrea Schwab. Y agrega que “trabajar con los chicos –en la escuela, por ejemplo- que son como esponjas, da muy buenos resultados. Porque ellos absorben todo y lo trasladan a la casa. Y seguro que algo prende. Para mí el trabajo nuestro, en los CAPS, es fantástico”.

En muchas ocasiones, además de los servicios que se brindan en la sede de la sala de atención primaria, las charlas y talleres que se organizan de acuerdo a los requerimientos e intereses de la comunidad, también incluye ir a los domicilios para brindar atención sanitaria a una persona que no puede trasladarse.

Es así la tarea del enfermero de los CAPS, bien cerca de la comunidad, atento siempre al cuidado de la salud de las personas.