31/07/2022SALUD

Capacitación para ser promotores de la salud en el Hospital Municipal

Mabel Lucas adelantó que “el Vacunatorio se va a dividir en dos, va a quedar menos gente, pero se están formando para ser promotores. Y nos estamos capacitando todos, hasta las mucamas. Se viene un gran avance en este sentido”.

Consultada Mabel Lucas sobre una capacitación para ser formadores, para todo el personal del Hospital Municipal, mucamas y enfermeras, dijo que “nosotros ya terminamos un curso de doce clases con tres exámenes, donde cada clase duraba dos horas y media, de formación y trabajo en salud. Nos capacitamos todos los que estamos en el Vacunatorio, tanto mucamas, como personal de logística, administrativas y enfermeras, porque paralelamente al Vacunatorio, más adelante van a haber lineamientos, con el Lic. Luciano Crededío, quien es formador de formadores, y junto con la Región Sanitaria van a elegir a los futuros promotores de la salud dentro de las 23 personas que formamos parte del Vacunatorio”.

Continuó expresando la responsable del Vacunatorio Covid que “todavía no ha llegado el lineamiento sobre qué actividades, pero se establecen de salud mental, por ejemplo. Eso ya tiene injerencia en formador de formadores con Luciano Crededío. El Vacunatorio se va a dividir en dos, va a quedar menos gente, pero se están formando para ser promotores. Y nos estamos capacitando todos, hasta las mucamas van a ser promotoras. Se viene un gran avance en este sentido”.

Además, Mabel Lucas destacó que “la gente no asiste mucho al Vacunatorio, porque es como que se relajó, pero hay otra ola que se está esperando. Tampoco usan barbijo y les pido que sigan con la protección, porque hay casos de Covid, aunque no se difundan. Hay personas que les falta la tercera o la cuarta dosis, hay quienes recién van por la segunda, hay otros que recién comienzan, estamos viendo eso. Ahora se está aplicando la Moderna y tienen el cuco que es terrible, y no es así. Cada uno va a responder a la vacuna según su estado anímico y de inmunidad”.

Para finalizar, Lucas indicó que “estamos hablando con el Secretario de Salud para salir más adelante a los campos y a todos los lugares donde no llega la vacuna. Estuvimos en Santa Trinidad y no hubo mucha repercusión, la gente no asiste, no sabemos el porqué. Invito a todos a asistir a vacunarse, es una vacuna federal, gratuita, no obligatoria, pero les pido por favor”.