07/09/2019SALUD

Capacitación para odontólogos. Sobre una moderna técnica estética.

En la clínica odontológica de los Dres. Desch y Simon está teniendo lugar entre viernes y hoy sábado una capacitación con dos profesionales de la especialidad.

En entrevista con el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez, los Odontólogos Esteban Desch (Coronel Suárez) y Pablo Strati (Capital, uno de los capacitadores) explicaron de qué se trata esta jornada.

“Esteban, quien se va todos los meses a formar en Capital, nos contactó y nos propuso esta capacitación aquí en Coronel Suárez, para brindar un curso de carillas”, explicó Pablo Strati.

Participaban un grupo de profesionales de la odontología de Coronel Suárez y de la zona también. “La idea es favorecer la actualización profesional, que esto pueda ser un punto de partida para seguir tratando que los profesionales de renombre, como Pablo, Juan Pablo y muchos más, puedan venir a Suárez para poder seguir haciendo cursos de capacitación, que son una herramienta básica para nuestro trabajo y obviamente pasando en el paciente”.

La capacitación que se abordó en esta ocasión trató sobre carillas: “son pequeñas láminas. La realidad es que a veces vemos pacientes que tienen algún déficit en la parte estética, o manchas, o algún tipo de fluorosis, o simplemente una desalineación pequeña que se puede corregir.

El tratamiento consiste en hacer unos mínimos desgastes de los dientes, tomar unas impresiones y construir unas pequeñas laminitas que van por sobre los dientes que se pegan, que cambian el color, la forma y, principalmente, devuelven mucha estética. Es un tratamiento que está muy de moda, que nosotros llamamos mínimamente invasivo, porque los dientes no se tocan, y en un lapso de 15, 20 días, como máximo, puede haber una sonrisa nueva en la boca”.

Consultados ambos profesionales en torno a cuánto duran estas pequeñas láminas, explica el capacitador que “el curso que estamos brindando está muy orientado al diagnóstico. La duración va a depender de un buen diagnóstico previo. Y esto es en lo que va el curso. Nosotros valoramos mucho lo que hace Esteban, que es traernos a nosotros, no porque tengamos la verdad, sino porque tenemos una metodología de trabajo. Y llevar eso a un lugar donde él tiene el empuje, para ofrecerlo a toda la zona, eso es la parte valorable”.

Sobre la duración de este tipo de tratamientos estéticos explica que “va a depender de un buen diagnóstico. Hoy el flagelo, lo que más atenta contra la durabilidad de cualquier tratamiento odontológico, es el bruxismo, el apretamiento de los dientes durante la noche. Eso hace que cualquier tipo de tratamiento, no solo las carillas, tengan un problema a corto o a largo plazo. El bruxismo es parte del diagnóstico y puede ser tratado. Aparece desde la dentición temporaria. En los primeros años es funcional, no es patológico, porque estimula el crecimiento de los gérmenes definitivos. Pero en el adulto –todo lo que conlleva al estrés- genera una descarga nerviosa que conlleva a apretamiento dentario y eso atenta contra cualquier tipo de tratamiento”.