14/01/2021SALUD

“Cansados, muy agotados” expresó Luciano Crededío, Director de Enfermería del Distrito

Este nivel de atención remite “a octubre, cuando tuvimos el pico máximo de atención en el Hospital. Pero, a diferencia con octubre, ahora todo el ingreso fue súbito” “Se ha tenido que poner en marcha la otra terapia, porque no nos olvidemos que siguen pasando otras cosas, no solamente Covid, hay otras patologías que convergen y demandan atención”

El último informe Covid para el distrito arroja 222 casos activos, 78 en estudio y 889 por contacto estrecho. Y un número de internados en el sector Covid, y en la terapia intensiva para pacientes con esta enfermedad, que es igual o superior al peor momento del año pasado.

Analizamos estos números con el Director de Enfermería del Distrito Luciano Crededío, y esto fue lo que dijo.

“Volvimos a tener una nueva ola de casos, que han requerido, en su gran mayoría, internaciones y que eso impacta directamente sobre los servicios del Hospital y, obviamente, sobre la demanda de trabajo de los enfermeros. Es el área que me toca a mí, pero en realidad todo el equipo de salud está involucrado en esta crecida de demanda”.

Dice que esta nueva ola de casos “no nos ha dado respiro y no nos ha permitido que la gente se tomara ese período de descanso tan anhelado, que tenía durante todo el año, pidiéndolo por la alta demanda que habíamos tenido”.

Agrega Crededío que “desde el mes de marzo que nos venimos preparando para todo esto, con protocolos, entrenamientos, capacitaciones, simulaciones. Que hizo que la gente estuviera al pie del cañón todo el año para hacerle frente a esta crisis”.

Informa que hay 11 pacientes en el área de internación clínica de Coronavirus y 5 pacientes en el área de terapia intensiva.

“Se ha tenido que poner en marcha la otra terapia, porque no nos olvidemos que siguen pasando otras cosas, no solamente Covid, hay otras patologías que convergen y demandan atención”.

Este nivel de atención remite “a octubre, cuando tuvimos el pico máximo de atención en el Hospital. Pero, a diferencia con octubre, ahora todo el ingreso fue súbito. En octubre fue como más progresivo, recuerdo que la terapia tenía dos o tres pacientes. Ahora fue repentino y súbito el ingreso a la terapia de pacientes, todos juntos, entonces, eso impactó mucho más fuerte”.

Consultado en torno a cómo ve el personal, responde: “cansado, muy cansado, muy agotado. Es una constante charlar con los jefes de cada servicio y manifestarlo no solamente ellos, como voceros de quienes trabajan en forma asistencial, nos dicen que el cansancio se hace notorio”.

Por eso la recomendación de seguir cuidándose. “De todo lo que no se respete en el ámbito social repercute sobre nosotros. Y eso se ve reflejado en las caras, en los ánimos, en el caminar de la gente. No nos tenemos que olvidar que Enfermería es una profesión de servicio y de cuidados. Lo nuestro es el cuidar al paciente, para su recuperación. Y si el personal se encuentra cansado eso repercute sobre el cuidado. Hace que el cuidado no sea de calidad. Si baja esa calidad pone en riesgo la evolución del paciente”.

Por eso el Director de Enfermería pide que “la gente se haga eco de la información que sale continuamente, y que piense que hay un grupo grande de gente, de profesionales, que está al servicio de la gente. Llámese enfermero, médico, técnico, mucama, mantenimiento, que está las 24 horas del día en el Hospital para estar al pendiente de la gente. Son seres humanos, tienen familia, necesitan descansar. Y, en muchas circunstancias, dependemos del accionar social de cada uno para que este personal esté más o menos recargado de trabajo. Es un mensaje a la población toda, que nos ayuden”.