21/05/2019SALUD

Botulismo, lo que hay que tener en cuenta.

Entre otros conceptos de prevención la Dra. Firpo, Infectóloga, dijo que “se da frecuentemente en la elaboración de conservas, en condiciones que no son óptimas”.

¿De qué se trata esta enfermedad de la que estamos escuchando mucho en estos días, a partir que dos hermanas están en grave estado por el consumo de una conserva a base de garbanzos?

Para conseguir la respuesta a este interrogante la consulta a la Dra. Soledad Firpo, médica especialista en Infectología.

“Es una enfermedad producida por una bacteria, Clostridium botulinum, que es una bacteria que en condiciones pobres de oxígeno produce toxinas que son sumamente peligrosas. La bacteria, para poder sobrevivir en el medio ambiente, toma una forma que se la denomina espora.

Esas esporas, muchas veces, quedan en el medio ambiente. Ante determinadas situaciones esa espora elimina toxinas, las toxinas botulímicas”.

Dentro del botulismo que puede afectar al ser humano hay diferentes tipos: “el botulismo transmitido por los alimentos, que es este caso puntual que ha sucedido en estas hermanas en Palermo, el botulismo del lactante, el transmitido por heridas, y el menos frecuente es el botulismo por inhalación” señaló la profesional.

El caso que se conoció este fin de semana fue transmitido por alimentos.

“Se da frecuentemente en la elaboración de conservas, en condiciones que no son óptimas. Estas esporas, que es la forma de resistencia de la bacteria, en condiciones anaeróbicas, que es donde no hay oxígeno, que es la situación de conserva, elimina toxinas. Y eso es lo que consume el ser humano, lo que lo enferma: las toxinas. Esa toxina es neurotóxica, afecta al tejido nervioso, a los nervios y es de esa forma que genera los síntomas en el botulismo. Los nervios dan funcionalidad a la parte muscular y generan una parálisis fláccida ascendente. Una parálisis que disminuye el tono muscular de los músculos de abajo hacia arriba, terminando en una insuficiencia respiratoria por alteración del músculo del diafragma. Es así, los pasos en que la toxina va actuando, si no se lleva a cabo un tratamiento, terminando en la muerte. Del 5 al 10% de los casos puede llegar a ser mortal, si no se hace el diagnóstico a tiempo y se administra la antitoxina, una sustancia que va a tratar de frenar la actividad de esa toxina. Es que los síntomas son solapados. Hay que tener muy presente el botulismo para hacer el diagnóstico” señaló la profesional.

Inicia muchas veces la sintomatología con “debilidad, cansancio, síntomas inespecíficos. Puede haber vértigo, parte de visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y hasta para hablar. Muchas veces se puede llegar a confundir con síntomas del ACV. Hay que estar muy alertas para hacer el diagnóstico y de esta forma iniciar un tratamiento inmediato para poder revertir el cuadro” dijo la Dra. Soledad Firpo.