28/05/2019SALUD

APANE disertará en la Cumbre Global de Discapacidad.

En Tecnópolis, el viernes 6 de junio. Se debatirá sobre la implementación de políticas públicas en torno a la discapacidad.

Será la segunda cumbre global de esta temática. El primero se llevó a cabo el año pasado en Londres, Inglaterra. Y se planteó organizar el segundo encuentro en Argentina, en Villa Martelli, donde está el predio de Tecnópolis, entre el 6 y el 8 de junio próximo.

Se debatirá sobre la implementación de políticas públicas en torno a la discapacidad.

Por eso, y para ver el resultado de la aplicación de esas políticas, es que resulta fundamental el contacto con asociaciones civiles, ONG y otros organismos que atienden la discapacidad.

En ese marco se inscribe la invitación a APANE a ser disertante en una de las jornadas.

Consultada Fabiana Maldonado, Presidenta de APANE, se refirió al honor que les representa disertar en este encuentro, por lo que contó que están haciendo un último relevamiento en lo que tiene que ver con salud y educación para llevar datos concretos y específicos como parte de la presentación.

“Fue una enorme satisfacción recibir la invitación, porque siempre por ahí nos invitan a APANE y a Padres de la Provincia. Y en este caso la invitación viene exclusivamente a APANE, como organismo de la sociedad civil del interior de la provincia de Buenos Aires. Y, además, Padres de la Provincia también está invitado”, respondió Fabiana Maldonado.

Por eso, explicó, están trabajando intensamente en los preparativos de la disertación.

“Es un momento especial como para dar a conocer un poco la situación en que está la Argentina con respecto a la discapacidad, con respecto a la educación inclusiva, a la salud y obras sociales, que es la temática en la que voy a disertar”.

Anticipó que “esta es la segunda cumbre que se está haciendo. El año pasado fue en Londres. Comenzó por una necesidad de ver, desde la ONU, cómo está la situación en los distintos países y sobre todo en Latinoamérica, que donde peor estamos con respecto a la discapacidad. Así que, desde los países más desarrollados, y donde se está trabajando mejor, es por donde empezó la organización, con el objetivo de ayudar un poco a todos estos países. Ver cuál es la situación, las necesidades, etc. Por eso, es una posibilidad que tenemos para representar a la Argentina también”.

Sobre la preparación de la disertación comentó Fabiana Maldonado que “hace un par de semanas que estamos trabajando en lo que es obras sociales, con los distintos profesionales de la salud que atienden a nuestros hijos, con las familias, que son quienes saben lo que sucede”.

Y dio un ejemplo: “en el caso de los acompañantes terapéuticos es terrible lo que se les debe. Todos están muy preocupados, las familias también. Hay familias que están al día, pagándoles como corresponde, hasta que llegue la devolución de la obra social, pero hay familias que no pueden hacer esto, porque son muchas cosas, mucho gasto y la situación económica como está el país hoy, con muchas familias que han quedado sin trabajo, donde se han perdido las pensiones y se han quedado sin obra social, es muy complicada como está toda la situación”.

Y en lo que se refiere a educación inclusiva, que será otro de los temas planteados, señala Maldonado que tuvieron “la oportunidad de presentar un proyecto que gustó, hace un mes, en La Plata. Vamos a estar presentando este proyecto, hablando de la situación de la Argentina hoy, y según nuestro punto de vista cómo podríamos mejorarlo”.

Al respecto, y consultada en cómo se pude mejorar esta inclusión, define que “lo que planteamos es que siempre estamos a favor de la educación inclusiva a través de la educación especial en las escuelas comunes. No de las escuelas especiales que existan como tal, para no dividir al alumno, estando unas horas en escuela especial o más tiempo, y no estar nunca en una escuela de educación común. Que los maestros integradores que hoy estén trabajando en las escuelas integrales pasen a estar formando parte de la planta funcional de cada escuela común. Y las escuelas especiales que pasen a funcionar como centros interdisciplinarios, para trabajar a la par, pero desde salud”.

Estos serán los principales temas que se plantearán en la exposición de APANE en esta cumbre global.