19/11/2020SALUD

Alimentación saludable, evitando los picoteos, buena hidratación y media hora de ejercicio todos los días La fórmula segura para librarse de kilos de más

Cómo hacer para librarse de los kilos de más, que el invierno, más la pandemia, multiplicaron, implacablemente.

Ahora, que viene época de andar más livianos de ropa, toda esa grasita acumulada en diferentes partes del cuerpo se hace más evidente.

Consultamos a la Lic. en Nutrición Daiana Frittayón, que, con toda amabilidad, como siempre, dejó varios tips y guías para ir hacia una alimentación más sana y saludable.

“Este es un año atípico. La gente, al estar más en su casa, con el tema de la pandemia, arrancó antes para cambiar hábitos. Varios no están yendo a su oficina o diferentes lugares de trabajo, porque lo hacen desde su casa. Entonces, se hace más difícil, porque se perdió la rutina habitual. Mucho tiempo sentado frente a una computadora y consumiendo alimentos, continuamente”.

Lo que esta profesional insiste ante sus pacientes es “respetar los horarios. Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Si se hace una colación, que sea una sola: un puñado de frutas secas, una fruta. Porque al estar tanto tiempo frente a las pantallas, a veces, se hace difícil controlar las cantidades”. Hay que prestar atención plena a lo que se consume, en el momento en que se lo hace, para que el cerebro registre lo que se está comiendo”.

La cuestión no pasa por una dieta estricta, para bajar kilos de golpe, sino en cambiar los hábitos. 

“Es a lo que queremos llegar. Porque se vio que la dieta estricta lo que hace es que el paciente la cumpla durante un pequeño período de tiempo, que quizás llega a su objetivo, porque el descenso de peso es brusco, pero luego se vuelve insostenible en el tiempo. Porque el paciente no cambió hábitos. La gente dice que si vive a lechuga y bifes llega un momento en que no quiere comer más. Y tiene razón” expresó Daiana Frittayón.

La cuestión pasa por una alimentación saludable, variada. “Hoy en día se pueden hacer un montón de opciones. Por ejemplo, una variedad de opciones dulces, que no sea la simple tostada o la galletita de agua. Una opción dulce, rica y sana es, por ejemplo, hacer una galletita que lleva una banana pisada, una taza de coco y una de avena. La avena tiene hidratos de carbono complejos, que se absorben, en menor cantidad, con lo cual es más saludable. Se le puede poner algún chip de chocolate amargo, o hacerle un hueco y ponerle alguna mermelada sin azúcar, tipo pepas. Es una receta fácil, que la pueden hacer hasta los chicos. Esos tres ingredientes solos. Es súper fácil. También puede ser una opción los pancakes, que se hace con avena, huevo y manzana, o cualquier otra fruta. Es súper fácil, se puede hacer y tener en la heladera para calentar un poquito y agregarle arriba un poco de queso crema y mermelada”.

Para las picadas, en las tardecitas de verano, “lo que le recomiendo al paciente, que me dice que no quiere cambiar tanto su estilo de vida, es agregar opciones saludables. Se pueden hacer brochettes de queso, tomate y albaca, algunos bastones de zanahoria. Mayonesa de remolacha, humus de garbanzo. Hay un montón de opciones que se pueden agregar, más saludables, para no comer tanto de lo otro”.