21/01/2023SALUD

Alerta, viudas negras: recomendaciones ante la picadura del arácnido

El veterinario Rómulo Cañete fue consultado sobre la aparición de la araña viuda negra: los riesgos y precauciones a considerar. 

Contó, en principio, que el arácnido necesita de espacios más bien secos para favorecer su reproducción, motivo por lo que se conocieron casos de avistamientos de la misma pocos días atrás.

Expresó sobre el particular que uno de sus hijos fue quien vio una araña de este tipo: “Se encuentra en pila de leña o debajo de cartones, porque necesitan más bien de ambientes secos y oscuros” dijo, recomendando inmediatamente no meter las manos ni los brazos en espacios con esas características.

Sobre los síntomas que genera el picor de una viuda negra, Cañete aseguró que se siente como un pinchazo: “Hay gente que no se ha dado cuenta que fue picada, pero empieza rápidamente a inflamarse y sentirse un dolor intenso; también a enrojecerse y, dependiendo de la cantidad de veneno, fiebre y sensaciones que habilitan ir a un Hospital”. 

Claro que si uno se deja estar, en palabras del profesional, puede darse un cuadro más grave, aunque aplicando frío en la picadura y concurriendo a una Guardia, además de inmovilizando la zona, puede favorecerse a que el veneno no circule.

“Si se le mira el abdomen tiene como un reloj de arena, pero en color colorado. Es relativamente fácil de identificar y la hembra es mucho más grande que el macho” describió Rómulo Cañete respecto del insecto en cuestión.

Consultado sobre picaduras en niños, el entrevistado recomendó ir rápidamente a un Hospital y, además, fumigar los espacios en que se haya visto. Del mismo modo, mantener los espacios limpios además de mirar el calzado antes de ponérselo, son ítems de relevancia en materia de prevención.