04/05/2018SALUD

Acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia para atención en emergencia a través de ambulancias SAME y otras novedades.

“Nos va a facilitar tener dos ambulancias, que las va a entregar la Provincia. Todas equipadas y con toda la vestimenta para el personal. La Provincia en sí está promoviendo que los hospitales tengan servicio de emergencia. Nosotros ya tenemos un servicio de emergencia armado, el 107 y todo el personal, incluido ambulancia. Ellos nos dan las ambulancias y se otorga dinero para armar ese servicio de emergencia. Como nosotros ya tenemos ese servicio armado en la última reunión con el Ministro de Salud quedamos que ellos nos facilitaban las ambulancias, con todo el equipamiento, y que esa plata la íbamos a poder derivar en reparaciones del Hospital, lo que es más importante” anunció el Secretario de Salud, Dr. Rogelio Urizar.

El Secretario de Salud Rogelio Urizar y la Directora Administrativa del Hospital Municipal de Coronel Suárez Marilina Pekel hablaron con La Nueva Radio Suárez sobre varias cuestiones referidas al funcionamiento hospitalario en Coronel Suárez.

En el principio de la entrevista, el Dr. Rogelio Urizar se refirió al Hospital Municipal de Huanguelén: “he tenido reuniones con el Dr. Lampón, Director del Hospital Huanguelén; en esa localidad se han cumplido cosas que ellos habían pedido. Por ejemplo, había dos médicos que iban a ir a vivir, finalmente uno solo lo hizo y ya está trabajando, haciendo guardias y consultorio todas las mañanas. Otro de los pedidos que me habían hecho en su momento fue un auto para salud, porque el que tenían no daba más, le dimos uno que nosotros teníamos acá, un Voyage, bastante nuevo. Con eso están agilizando bastante el tema de los traslados. De esa forma evitamos buscar desde aquí a muchos pacientes que tienen que trasladarse hacia Bahía Blanca o Buenos Aires, por cuestiones de salud. Otro tema que teníamos pendiente era la habilitación del Hospital, que en ese momento nos faltaba un médico radiólogo. En su momento se había hablado con el Dr. Brodsky, después me presentaron el caso de una médica radióloga que está interesada, por lo que estamos también con ese contrato para tener allí un médico radiólogo que informe las placas, que haga las ecografías en Huanguelén, y eso nos permitiría habilitar el Hospital.

Por ese lado andaríamos bien, de a poco se va acomodando todo”.

Consultado el Secretario de Salud sobre el funcionamiento de las guardias en el Hospital de Coronel Suárez dijo que “el conflicto pasa por pediatría. Muchas de las guardias de pediatría que no se pueden cubrir las termino cubriendo yo como médico, o las hacen algunos médicos que son generalistas y están capacitados para cubrirlas”.

Agregó el Dr. Urizar que “la guardia tiene siempre un conflicto, porque es un área que tiene una gran demanda. Habitualmente se está manejando entre 100 y 180 pacientes por día, entre clínica y pediatría, y obviamente que la gente siempre, en algunas situaciones, termina con algún descontento. Eso nos ha pasado siempre”.

La Directora Administrativa, en torno a si se ha podido regularizar el cobro de las obras sociales, respondió que “falta todavía. La verdad que, en la parte administrativa, va a ser un largo camino como para acomodar y aceitar todos los procesos que se llevan a cabo dentro del Hospital. Nos falta equilibrar esa parte. Faltan convenios con las obras sociales, mejorar los convenios, mejorar los valores y la cobrabilidad, que todavía faltaría aceitar. Una de las falencias más grandes es el recupero de costos, a partir que la gente no está acostumbrada a venir con la documentación, por lo que, desde esa parte, se pierde facturación. Eso es lo que tenemos que mejorar dentro del Hospital. Eso se mejora tratando de reestructurar cada área, que es la idea de esta gestión. Empezar a depurar todos los procesos administrativos y mejorarlos”.

Al respecto, la funcionaria se refiere a todo lo que es internación, pero también a la atención ambulatoria, incluso en el área de guardia. Por eso cada persona que se atiende debería llevar en el momento, o alcanzar después, fotocopia de su documento de identidad, fotocopia del carné y del último recibo de cobro. También es necesario capacitar al personal al respecto, “estamos trabajando para que las personas que están dentro de la guardia empiecen a acostumbrarse a pedir la documentación. Así se recuperarían costos”, dijo Marilina Pekel.

“Hay un reordenamiento completo dentro del Hospital, vamos por distintos sectores” dijo el Dr. Rogelio Urizar, “se han empezado a evaluar gastos y lo que es carga de guardias y un montón de situaciones.

Hemos empezado a encontrar algunos desfasajes de número. En el Municipio se hizo la denuncia y se comenzó un sumario y una suspensión para la parte administrativa, para empezar a transparentar todo lo que es la parte económica del Hospital”.

Al requerirle una mayor aclaración al respecto, el Dr. Urizar explicitó que hay en marcha un sumario administrativo: “estamos hablando desde el mes de febrero hacia atrás, habitualmente uno busca por un año completo. Se detectaron distintas irregularidades en las cargas de guardia y horas extras, de los últimos cuatro, cinco meses, se hizo la denuncia y ahora se va a ampliar para seguir buscando hasta un año fiscal, para seguir aportando las pruebas de la dificultad que hubo. Eso es a nivel administrativo. El desfasaje se da por un supuesto error o por mal cálculo de guardias y de horas extras. Uno hace la denuncia porque detecta los errores, después el sumario va a detectar qué es lo que pasó”.

Por otra parte, está por firmarse un convenio con el SAME. Al respecto explicaron que este convenio va a facilitar muchas cosas.

“Nos va a facilitar tener dos ambulancias, que las va a entregar la Provincia. Todas equipadas y con toda la vestimenta para el personal. La Provincia en sí está promoviendo que los hospitales tengan servicio de emergencia. Nosotros ya tenemos un servicio de emergencia armado, el 107 y todo el personal, incluido ambulancia. Ellos nos dan las ambulancias y se otorga dinero para armar ese servicio de emergencia. Como nosotros ya tenemos ese servicio armado en la última reunión con el Ministro de Salud quedamos que ellos nos facilitaban las ambulancias, con todo el equipamiento, y que esa plata la íbamos a poder derivar en reparaciones del Hospital, lo que es más importante. Por eso ahora estamos esperando para la firma del convenio y, una vez que se firme, llegarán las ambulancias nuevas”.

El Hospital de Coronel Suárez seguirá funcionando para la atención de las emergencias como hasta ahora, sí se capacitará al personal, tarea que está a cargo de la Provincia.

En cuanto a los fondos, se entregan cinco millones por ambulancia, “que se otorgan en distintas etapas. En la primera etapa se entregan dos millones y medio por cada ambulancia, y los otros dos millones y medio restantes se van prorrateando por dos o tres años. Eso lo vamos a usar para reparaciones de infraestructura del Hospital, como arreglo de paredes, aires acondicionados de internación, en cirugía se ponen pisos y paredes que son más fácil de limpiar. Eso mismo lo vamos a hacer en terapia, para mejorar la infraestructura de materiales de terapia y cirugía. Y debemos comprar un video laparoscopio, porque el que tenemos tiene siete años de uso y funciona, pero no de la calidad que quieren los cirujanos”.

También está previsto encarar el cambio de cableado del Hospital, con una donación particular muy importante, que está por concretarse: “creemos que este año y el próximo estará completado ese cambio de cableado de todo el Hospital”, dijo el Secretario de Salud.
Títulos breves
1 ATENCIÓN. Se solicitan gasistas de primera y/o de segunda categoría para trabajar con Consejo Escolar en los establecimientos del Distrito.
Interesados acercarse a la oficina de Tesorería Las Heras 644 (planta alta).
2 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.