15/05/2020SALUD

4.700 vacunas antigripales aplicadas… y esperando que lleguen más.

En estos momentos no hay vacunas antigripales, pero se estima que van a llegar.

Ya se han aplicado, a la fecha, una cantidad de vacunas superior a la que se aplicó en toda la campaña del año pasado.

Consultada Graciela Roth, enfermera a cargo de vacunación, informa que “las vacunas van llegando paulatinamente. Pero es tanta la demanda, que a medida que van llegando se nos van terminando en dos o tres días. En este momento no hay. Hay unas poquitas dosis, que las tenemos reservadas para embarazadas”.

Cuenta que, en la última tanda, “entraron 650 dosis el lunes. Todas esas dosis se repartieron entre el Materno, todos los CAPS, más el Hospital de Huanguelén. Van poquitas dosis para cada uno y en poquitos días se nos terminaron. Y eso que no tenemos abierto a todo público”.

Hasta el momento, “se llevan aplicadas más de 4.700 dosis, que es un buen número para esta fecha. Nosotros insistimos todo el tiempo en Región. A todos los municipios les pasa lo mismo. Mucha demanda. Está previsto que lleguen más vacunas, pero no tenemos fecha” expresó Graciela Roth.

Lo que se está vacunado –cuando hay vacunas- es a mayores de 65 años, personas con patologías de riesgo, embarazos y niños de 6 meses a dos años (que tienen una vacuna especial, en una dosis reducida).

El año pasado se colocaron “algo de 4 mil dosis de vacuna antigripal. El año pasado no hubo tanto descarte de vacunas sobrantes como otros años, porque tuvimos la suerte del funcionamiento del vacunatorio móvil. Este año el vacunatorio concurre a vacunar a las personas que no se pueden movilizar hacia los CAPS o el Materno. Sale casi todos los días, a medida que tengamos vacunas, para hacer estas aplicaciones. Llegamos a los lugares donde la gente no puede venir, y nos han avisado por teléfono”.

El teléfono del Materno y de los CAPS suena “todo el tiempo”, dice Graciela Roth. La gente preguntando continuamente cuándo llegarán más vacunas. 

“Estamos llamando todo el tiempo a Región, como están haciendo todos los municipios, para ver cuándo llega. Dependen de los envíos de Nación o Provincia. Es que este año se vacunó mucha más gente que otros años”.