05/09/2022RELIGION

Una misa de San Ramón Nonato, muy especial

Fue concelebrada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, fray Carlos Azpiroz Costa, por monseñor Alejandro Bunge, uno de los tres jueces de la Rota Romana; y el padre Alejandro Guidobaldi; con la presencia además de los diáconos Diego Areán y Julio Gorbea. 

Ramón Nonato (1204-1240), fue un religioso mercedario, nacido en un pueblo de la antigua corona de Aragón, en España. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido), se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por el vizconde de Cardona, usando el método cesárea después que ella hubiera fallecido. Es el santo patrón de los partos, niños y embarazadas. 

Cada 31 de agosto se celebra San Ramón Nonato, oportunidad en la que la Liga de Madres de Familia, está a cargo de organizar la misa respectiva, que este año se celebró el 2 de septiembre. En la ocasión, las embarazadas y los bebés recién nacidos, reciben especialmente la bendición, lo que se constituye en un momento muy emotivo, sobre todo para las mujeres embarazadas que reciben esta bendición con augurios de protección hacia ellas y sus niños/as, por nacer. 

Este año, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la misa fue concelebrada, con la presencia no sólo del párroco de Coronel Suárez, sino también del Arzobispo de Bahía Blanca y quien es uno de los jueces del máximo tribunal –la Rota Romana, que tiene sede en el Vaticano-; se trata de monseñor Alejandro Bunge que estuvo unos días en Coronel Suárez.  

Monseñor Bunge vino por cuestiones familiares: para traer las cenizas de su madre Marta Celia Alberdi, para visitar familiares y recorrer el lugar en el que pasaba sus veranos, en la niñez y la juventud. Pero también desarrolló importantes tareas pastorales. Como por ejemplo una charla sobre matrimonio y familia, que tuvo lugar en la Parroquia, el viernes al término de la misa; mantuvo también un encuentro con el Arzobispo de Bahía Blanca y concelebró dos misas; una de ellas la del viernes por San Ramón Nonato y una misa en memoria de su madre, cosa que sucedió en la mañana del último sábado.