11/06/2021RELIGION

Pueblos Alemanes: está en marcha la campaña de Cáritas

El diácono Diego Areán coordina, actualmente, la campaña de Cáritas para los Pueblos Alemanes y en diálogo con este medio profundizó en la misma que, consecuencia del escenario pandémico, se realizará con medidas agudizadas relativas a la prevención y pensando en ayudar a quienes menos tienen.

“La situación no es la ideal para nadie” describió el entrevistado, que citó el lema de esta campaña: “En tiempos difíciles, compartamos más” y explicó que tiene que ver con pensar “¿qué colecta vamos a hacer si estamos todos mal? Sabemos la situación que existe de los sueldos, de la inflación, de gente sin trabajo o con empleos muy precarios”. Pese a ello, resaltó la importancia de siempre colaborar desde lo más mínimo que uno pueda, a fin de dar a los que menos tienen.

“Hasta hace algunos años decíamos que en nuestros pueblos no teníamos la realidad de las grandes ciudades y vemos como hay un proceso en que nos vamos asemejando a ciertas problemáticas” enunció Areán, quien agregó que, “aunque todos atravesemos situaciones complicadas, el espíritu de la colecta tiene que ver con eso, con que nos animemos a mirar al costado y darnos cuenta de que, si yo estoy bien solamente, pero el de al lado no, me va a impactar a mí también”. 

En ese sentido, aconsejó percibir y tomar consciente de que “el otro puede tener necesidad y que, muchas veces, en las necesidades que hay, hay muchos niños y ancianos que no tienen herramientas para resolverlas”.

Al respecto, apuntó a “salir del centro” y opinó que la pandemia llevó a repensar “cómo uno puede subsistir ante lo que esta situación nos provoca, pero abrir un poco la mirada a las necesidades del otro nos va a hacer bien”.

Esta colecta es de tipo económica que se realiza, anualmente, en el mes de junio y a nivel nacional: “Me ha tocado estar en Misiones, por ejemplo, en zonas periféricas y ves una obra de Cáritas, como un comedero o construcciones anexas a una escuela, con beneficios para los chicos” ejemplificó, aludiendo al destino del dinero recibido en estas campañas, y aseguró que esos montos han llegado a alrededor de tres millones de personas.

Finalmente, refirió que en Cáritas de Pueblo Santa Trinidad y Pueblo San José se han organizado a partir del motor de los jóvenes: “Vamos a estar con tres acciones puntuales, cuidando los protocolos” anunció Diego Areán y detalló: “Frente al Comedor Espíritu Santo un grupo de jóvenes estará con urnas para que, quienes pasan, puedan colaborar; se sumarán los locales comerciales de las dos Colonias y, por último, circularán dos camionetas con un megáfono”. 

Todas esas acciones serán realizadas a partir del próximo sábado para que, quienes quieran colaborar, puedan hacerlo. 

Resaltó Areán la asistencia de las instituciones: “Nos encontramos con la realidad de las necesidades de las familias más afectadas de los Pueblos Alemanes, y con que hay mucha asistencia de clubes e instituciones estatales y eso es muy bueno, porque no somos una comunidad donde nadie asiste”. 

Por último, Areán explicó que concluirán en la avenida Alemanes del Volga, frente al Comedor. De este modo, la colecta se extenderá durante una semana.