26/09/2022RELIGION

Procesión y misa en el barrio de la capilla Nuestra Señora de la Merced

El sábado 24 de septiembre, Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced se realizó una procesión que partió desde la sede de la capilla ubicada en Roque Saenz Peña guiada por el cura párroco Alejandro Guidobaldi. 

La procesión recorrió las calles del barrio y culminó en la plaza de Conturbi y España con la realización de la Santa Misa con un sermón del cura párroco que habló de las esclavitudes modernas como la drogadicción o el alcoholismo y cómo poder ayudar desde el lugar de cada uno. 

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia y es la patrona de cárceles e instituciones penitenciarias así como de los cautivos. 

Esta advocación tiene su inicio, cuando el 1 de agosto de 1218 la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció por separado a tres ilustres personajes de Barcelona: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como "el conquistador", y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.