Peregrinación a caballo hacia la Ermita de Saavedra: entre oraciones trasladan a la Virgen de Luján
El padre Fabián Tula fue entrevistado por La Nueva Radio Suárez porque, con el diácono Alberto Segui y un pequeño grupo de jóvenes, salieron peregrinando a caballo hacia la Ermita de la Virgen de Luján de Saavedra en el amanecer de hoy jueves.
El objetivo de esta actividad es llevar una imagen de la Virgen, al son de rezos para elevar las intenciones de la gente que habían sido acercadas a la Secretaría de la Parroquia y también vía Facebook.
“Somos un grupo chiquito, pero lo hacemos así por la pandemia. Esperando poder ampliarnos para los años siguientes” contó, en principio, el entrevistado.
Consultado sobre cómo surgió ésta iniciativa y cómo se coordinó, Fabián Tula contó que “la idea surgió en 2018, cuando tres hombres habían unido el santuario de la Virgen de Schoenstatt con la ermita de calle Alfonsina Storni. Cuando contaron su experiencia pusimos como desafío empezar por algo más corto y que pudiéramos sumar a más gente”.
El Padre explicó: “En Saavedra está la Ermita de Luján, que es nuestro santuario diocesano”, agregando que “entre conversaciones y contando estas ganas de peregrinar a algunos amigos, se fueron sumando”.
El grupo de jinetes que acompañan a quienes encabezan la cabalgata está compuesto -en palabras de Tula- “por un grupo de muchachos a los que nos unen dos pasiones: por un lado, la fe a la Virgen y, por el otro, el caballo”.
Sí destacó que querían conservar la característica de peregrinación, por lo que irán llevando a la Virgen y elevando oraciones durante el trayecto.
En esa línea, el entrevistado contó que las intenciones de realizar ésta actividad se extienden desde 2020 cuando, motivo de la pandemia de Coronavirus, se vieron imposibilitados debido a las restricciones y cuidados preventivos.
Como se antedijo, el grupo salió en horas del amanecer de este día jueves, contando con diez jinetes y un caballo extra que traslada la imagen de la Virgen de Luján, y cumplirá un cronograma que fue detalladamente pensado: “Es muy distendido y al ser un grupo chico nos facilita que conversemos entre todos. Somos como una familia, aunque algunas cosas hemos previsto y sabemos en dónde vamos a parar a almorzar, y en qué lugar del camino hay muchas piedras para ir al tranco” contó Tula que, en el aire de la 101.3, había anticipado que habrá noche de fogón: “Será en Cerro Áspero y el viernes, cuando lleguemos a la Ermita, vamos a tener el recibimiento de nuestra familia”.
Destacó entonces la característica de ésta actividad, “que no es algo personal, sino que lo hacemos con los nuestros”.
A modo concluyente, Fabián Tula anheló: “Dios quiera que el año próximo podamos repetirlo y se vuelva una tradición para nuestro pueblo”.