“Nos vamos misionados”: palabras de la coordinadora del grupo Manantial de Daireaux
Alejandra Capel es quien conduce al grupo de jóvenes misioneros denominado “Manantial”, que pertenece a la Iglesia San José de Daireaux.
Desde el domingo están en Coronel Suárez, en lo que es su tercera misión en Santa Trinidad, con base en la Iglesia Santísima Trinidad. Permanecerán aquí hasta el día viernes por la mañana, en que partirán de regreso hacia su localidad, con el corazón henchido de experiencias positivas, según se desprende de sus propias palabras.
Calificó a Santa Trinidad como “un hermoso lugar que otra vez nos está recibiendo”; mientras compartían con todo el grupo un desayuno de cumpleaños de una vecina de la primera Colonia Alemana, que los invitó a su casa a celebrar su natalicio.
“El primer año que vinimos fue en enero del 2020 –antes de la pandemia-; en el 2021 no pudimos venir por eso, volvimos en el 2022 y ahora en el 2023. Es el año que estamos cerrando, porque siempre hacemos proyectos de tres años”, explicó Alejandra.
Agradeció el hecho que la gente de la Capilla “haya puesto todo a disposición nuestra. Súper cálida la gente cómo nos espera y nos recibe” dijo la entrevistada.
Sobre lo que les dice la gente, en cada recorrida domiciliara, en cada encuentro, relató que, como cada grupo misionero, salen a hacer las recorridas “llevando la imagen de la Virgen de Luján, que es la patrona de nuestro país. Golpeamos la puerta, esperando que nos reciban. Si no es así, no importa, seguimos igual. Siempre tenemos un primer encuentro con las personas donde nos presentamos, les contamos quiénes somos, por qué estamos acá. Muchas personas ya nos conocen, de años anteriores. Se escuchan todo tipo de realidades. Muchos abuelos que por ahí están solos, entonces, nos quedamos un rato compartiendo con ellos” relató Alejandra.
Luego, a las 19 horas, en el predio que rodea a la Iglesia de Santa Trinidad, se hacen actividades, mate mediante, con propuestas para los más chicos y para adolescentes y jóvenes. En días especiales, como el de anoche, se llevan a cabo propuestas específicas. Hubo un fogón uno de los días, y un tiempo de Adoración y Reflexión en el interior del templo. Todos los días, a las 20 horas, hay misa.
Los está acompañando el Padre Esteban Casquero, que es el párroco a cargo de la Parroquia San José de Daireaux, de donde es el grupo. El sacerdote llegó el lunes y se queda toda la semana con los jóvenes misioneros. “Está muy bueno, porque él también está visitando gente, conversando con algunas personas que quieren charlar con él, o confesarse, o les bendice la casa si así se lo piden”.
Consultada en torno a lo que les va dejando a los jóvenes esta experiencia misionera, la Coordinadora, luego de aclarar que están con un grupo nuevo de adolescentes, que tienen entre 14 y 16 años, expresó que “son todos del mismo colegio –la Sagrada Familia-, están cursando tercero, cuarto y quinto”. Sobre los aprendizajes, indicó que “siempre parece algo trillado esto que decimos, pero es real: uno se va con más cosas de las que trae. Es como que uno llega con una mochila de 3 o 4 cosas necesarias, pero después vas juntando cosas en el camino y partís más pesada. Está buenísimo, porque uno se va misionado. De ver otras realidades, de tener otros encuentros, de compartir actividades” finalizó Alejandra Capel.