16/11/2019RELIGION

Monseñor Jorge Wagner.

Hoy sábado 16 será consagrado en la Iglesia San José Obrero como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

Hoy sábado 16 de noviembre la magnífica Iglesia de Pueblo San José será el escenario de un acontecimiento especialísimo, nunca antes vivido: la consagración de Monseñor Jorge Wagner como Obispo Titular de Gergi y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

¿Por qué en la Iglesia de Pueblo San José? Porque es el templo más amplio, con mayor capacidad que tiene la Arquidiócesis. Porque su estructura es magnífica, única también. Y porque el bisabuelo de Monseñor Wagner era de Pueblo San José, y porque allí están las raíces vocacionales.

Como corresponde el nombramiento de Monseñor Wagner como Obispo Titular de Gergi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bahía Blanca lo hizo el Papa Francisco. Lo que sucederá el sábado 16, a partir de las 10:30 horas, será la ceremonia de consagración en ese cargo.

El Presbítero Jorge Luis Wagner es actualmente Vicario General del Arzobispado bahiense y Párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, en la ciudad de Bahía Blanca.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez explicó que su cargo como Obispo Titular de Gergi es actualmente la zona de Túnez.

“Siempre a los obispos auxiliares le asignan una Diócesis que ya no existe más, pero que en su momento estuvo presente. Es para no olvidar esos lugares, por eso siempre aparece en el primer lugar en la designación la diócesis titular, en este caso, de Gergi”.

Nació en Guaminí, tiene 52 años. Cuenta que la familia paterna es de Pueblo San José: “los bisabuelos vivieron allí. Después se fueron por la zona de Espartillar, Carhué, San Miguel. Siempre hemos tenido relación con Coronel Suárez”.

Explica por qué eligió la Iglesia de Pueblo San José: “en primer lugar, porque es la Diócesis más importante que tiene Coronel Suárez. Más importante en cuanto a su belleza y también al espacio. Después tiene que ver que ahí están las raíces de parte de mi familia. Por otro lado, mi raíz vocacional, porque existía en aquellos años, cuando yo era estudiante en el secundario, el seminario menor de los padres del Verbo Divino, pegado a la Parroquia. Ahí muchas veces iba a hacer los encuentros de discernimiento vocacional. De manera que ahí están las raíces familiares y también las vocacionales. Y por el significado que tiene ese templo, tan hermoso, un testimonio de fe de toda esa comunidad, en la Diócesis, que queremos revalorizar. Mucha gente no lo conoce, no sabe de esto. De hecho, cuando preguntan dónde es la ordenación no tienen idea que existía un templo así, de esa magnitud, con el arte que está presente allí. Así que va a ser una oportunidad de acercarse, peregrinar y conocer esa comunidad”.

Sobre el nombramiento que le formuló el Papa Francisco, el cargo que empezará a cumplir de Obispo Auxiliar, dijo que “es una responsabilidad grande. Uno, al principio, le da un poco de temor por lo que significa y por lo que se tiene que asumir en las distintas áreas donde tengo que desempeñarme. Es una designación que hace el Papa, es una alegría para la Diócesis porque soy un sacerdote del clero diocesano”.

Referido a los nuevos tiempos, y al documento que acaba de dar a conocer la Iglesia de Argentina sobre la situación de pobreza y marginalidad, dijo que “cada tiempo tiene sus desafíos, pero tenemos siempre que mirarlos con esperanza, con optimismo. Como una posibilidad de encuentro, de trabajo en comunión, de una mayor solidaridad. De proyectos comunes, superando egoísmos, mezquindades. Cada situación tiene que ser asumida como una oportunidad de revisión de lo que hacemos y lo que vivimos para poder mejorarlo. Los obispos nos invitan a eso, en este mensaje que nos han dado. A reconocer esta realidad y a poder trabajar no solamente desde un sector. Es algo que entre todos tenemos que asumir y poder aportar desde los ámbitos en los que cada uno puede realizar algo”.

Datos personales.

Nació el 19 de enero del 1967 en Guaminí, provincia de Buenos Aires.

Realizó los años de filosofía en el seminario de la Diócesis de Azul y terminó sus estudios de teología en el seminario Santo Cura de Ars, de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.

Fue ordenado sacerdote el 2 septiembre de 1993 por Monseñor Rómulo García, entonces Arzobispo de Bahía Blanca

Desde 1993 hasta 1998 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, en la ciudad de Bahía Blanca.

Desde 1998 hasta 2005 fue Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Punta Alta.

Fue delegado episcopal de la pastoral juvenil desde 2003 hasta cuando asumió la responsabilidad de delegado episcopal para la Catequesis.

Desde 2005 hasta 2017 fue Párroco de San Luis Gonzaga, en la ciudad de Bahía Blanca.

Desde 2017 hasta ahora es Párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en Bahía Blanca.

En 2017 fue nombrado moderador de curia y el mismo año vicario general de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Es profesor de Cosmovisión Cristiana e Introducción a la Biblia en el Instituto Juan XXIII de los padres salesianos en la ciudad de Bahía Blanca.

Como coordinador de la Junta Arquidiocesana para la Catequesis, y como vicario general del arzobispado, es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de consultores.