24/01/2021RELIGION

Este domingo la última misa del Padre Leandro Volpe en los Pueblos Alemanes

“Agradezco a Dios el tiempo compartido, y también a los demás la oportunidad de compartir la fe en comunidad”

El sacerdote tiene un nuevo destino, Darregueira, donde estará haciéndose cargo el primer fin de semana de febrero.

Por lo cual este próximo fin de semana serán las últimas misas del Padre Leandro en los Pueblos Alemanes, luego de 11 años cumpliendo actividades sacerdotales en el distrito. 

En una entrevista de despedida dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos preparándonos para las últimas misas. Si bien este será el último fin de semana dando misas en los Pueblos Alemanes, es cierto que estaré hasta el jueves siguiente aquí, porque estaré preparando cosas y todo lo que significa la mudanza”. 

En el distrito de Coronel Suárez fue su primera experiencia pastoral. Recordó que llegó aquí siendo diácono, “de manera que mi desarrollo como sacerdote siempre ha sido aquí. Y ciertamente uno va descubriendo las diferencias y las idiosincrasias de los lugares, aunque sean próximos”. 

Es que, en estos 11 años, cumplió labor como sacerdote en la ciudad cabecera del distrito, luego en Huanguelén y posteriormente en las Colonias. 

“Desde el principio uno reconoce que los Pueblos Alemanes tienen una tradición religiosa heredada de los antepasados. Y el desafío que ese Jesús, que residía en aquellos que vinieron, también tenga un significado actual”. 

Para los sacerdotes es común el traslado entre comunidades. Al respecto, analiza el Padre Leandro que “no es habitual haber estado 11 años en el mismo distrito. De hecho, el mismo nombramiento de Suárez, que es con el que llegué, es el que sigo teniendo hasta el día de hoy”. 

Consultado en torno a lo que aprendió en su ser y hacer como pastor, dice que “lo primero que he aprendido es a evitar la precipitación. Al hecho de dejar que las cosas que son hablen primero que uno. Empezar a reconocerlas y, a partir de ahí, iluminarles desde Dios. Como siempre digo, no ser ‘apriorista’ en las cosas. No querer llevar el propio pensamiento a las cosas, sino reconocer como son las cosas, y ahí sí mostrarles el rumbo de Jesús”. 

Expresa que “la paciencia tiene mucho que ver con esto, que es la distancia que uno hace frente a lo que está pasando y lo que uno resuelve hacer. No ser como automáticos frente a la realidad, sino preguntarnos frente a ella. Capacidad de preguntarse frente a la realidad, para poder después dar una respuesta correcta”. 

En un mensaje final para la gente de los Pueblos Alemanes, el Padre Leandro Volpe pide “perdón por aquellas cosas que fueron precipitadas y, en todo caso, agradecer a Dios el tiempo compartido, y también a los demás la oportunidad de compartir la fe en comunidad”.