29/10/2020RELIGION

Entrevista al Arzobispo de Bahía Blanca, Fray Carlos Azpiroz Costa

Ley de aborto y la tergiversación de los dichos del Papa, fueron algunos de los temas abordados

Estuvo el miércoles en Coronel Suárez, presidiendo la ceremonia imponiendo el Ministerio del Acolitado a Julio Gorbea. 

Previamente, tuvo la deferencia de hablar con La Nueva Radio Suárez sobre varias cuestiones. 

“Es una providencia de Dios, más laicos van asumiendo roles, adentrándose en ámbitos, cubriendo campos, ministerios, apostolados, en la riqueza sinfónica de la iglesia”, explicó nuestro arzobispo. 

En una reflexión sobre este tiempo raro que vivimos este año, dijo que “este es un tiempo de agobio, angustia, ansiedad, que toca el alma de cualquiera. Cuesta encontrar una fuente de alegría cristiana, que, como están en el corazón humano, el corazón pide riendas para cosas grandes. Esto ha puesto sobre el tapete cosas que ya estaban: desigualdades, situaciones, los ancianos, los hogares, el modo en que se trata en algunos de estos lugares; también la falta de trabajo, los que viven a changas. Pero, aún en esto, también se pone sobre el tapete lo mejor del hombre: la solidaridad, el voluntariado”. 

Llama a no caer en eso de decir ‘vamos a volver a la normalidad’, “cuando de esto uno no va a salir igual. La idea es salir mejor. Esto promueve una más profunda solidaridad, el sentir que estamos conectados en un sentido mucho más profundo con los otros”. 

Respecto al reciente documento de los obispos, donde manifiestan en torno al debate sobre la ley del aborto, que “no cuidar ambas vidas sería una falta gravísima del estado”, indica Fray Carlos Azpiroz Costa que “me solidarizo con este mensaje. Esto no significa ir contra la mujer, ni contra nadie. Nunca, en nuestro país, se ha solucionado un tema rechazando una vida y, sobre todo, la más inocente, la más ‘descartada’. Ningún problema se soluciona rechazando una vida, eligiendo a este sí, a este no”. 

“El mensaje no solo habla de la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte, en eso no cambia la doctrina, con razones legales y razones biológicas. El Papa Francisco ha subrayado el aspecto biológico natural de la vida y legal, antes que lo religioso. Lo religioso le da un sentido último, que la fe logra ver, desde la certeza de la fe. Pero también el documento este que ha salido de los obispos habla de la oportunidad. Estamos en el medio de una pandemia, estamos diciendo que cuidemos las vidas, que lo más que cuidamos es la vida, y no la economía, y de repente se presenta esto. Es un contrasentido en lo que se dice”.