06/01/2023RELIGION

Doce jóvenes suarenses llevan adelante una misión en Darregueira

Son jóvenes entre 18 y 30 años, algunos de los cuales aprovechan sus vacaciones o dejaron sus trabajos para cumplir con esta tarea misionera. Pertenecen a la agrupación Sagrado Corazón de Coronel Suárez y están acompañados por el padre Fabián Tula, y también por el sacerdote Leandro Volpe, quien desde hace un tiempo está designado para tareas pastorales en esta ciudad.

Se trata de la misión número 2 del grupo; el año pasado estuvieron por Bordenave y Azopardo, y este año les tocó en Darregueira para el desarrollo de este desafío.

En diálogo con algunos de los misioneros, en entrevista con La Nueva Radio Suárez, fueron hablando de las vivencias que esta tarea misionera les representa.

Pablo dijo que “la gente, desde el primer momento que llegamos, nos ha tratado de diez para arriba. En lo personal es mi segunda misión con los chicos. El año pasado en Azopardo y Bordenave fue también un éxito. Teníamos por ahí otro tipo de expectativa en cuanto a la cantidad de gente, pero están los que tienen que estar, y nos pone contentos eso”.

Tomás expresó que “la primera misión -que dio muchos frutos- nos contagió para seguir creciendo en este camino. En esta experiencia nueva, con más cantidad de días, vamos de a poquito sembrando”. Contó, además, que están organizados para ocuparse de ayudar en tareas de cocina, pero también en la limpieza, poner la mesa y otras cuestiones de orden y organización para todo el grupo, además de las tareas propias de misión.

Gabriela relató que están organizados en horarios para la tarea misionera. “A la mañana salimos a visitar las casas, a recordarles los horarios, a charlar con la gente. A veces piden la presencia de Fabián para bendecir algún hogar. Y a la tarde tenemos actividades con niños, con jóvenes y con adultos, y también celebramos la misa al aire libre, en la plaza del barrio que nos designaron”.

En torno a esto de “ir sembrando”, explicó Gabriela que se trata de “compartir, ir hablando, llevarles la palabra de Dios, que crezca la fe, profundizar en la convivencia”.

Al consultarles lo que más les requiere la gente, los consulta, explicaron que “hay una realidad, en la que ven que los jóvenes no están cerca de la fe, están muy globalizados, y ven que hay necesidad de profundizar en lo espiritual. También lo relacionan en que están muy alejados de la Iglesia, por cuestiones sociales o políticas, lo cual a veces no deja distinguir la realidad. Siempre surgen estas cuestiones. A nosotros esto nos sirve para escucharlos y dar nuestro testimonio. A veces lleva a buen puerto y otras veces nos quedamos con la cordialidad de poder hablar en forma amistosa. Siempre hay algo bueno que rescatar de cada encuentro con los vecinos”.

Santiago, en relación a las enseñanzas que van obteniendo cada uno de los jóvenes suarenses que están en esta experiencia misionera, dijo que “nos va dejando cosas muy lindas, reflexiones. Estoy muy feliz. Esta es mi primera misión y estoy muy contento”.

El padre Fabián Tula relató que lo primero que hacen, al levantarse, es hacer media hora de oración; luego está el momento de reflexión, también la celebración de la misa. “Tenemos una meditación a la noche antes de dormir. Hay muchos momentos internos que nos enriquecen, nos fortalecen y nos ayudan a discernir el rumbo de la misión”.

A este respecto, analizó que la misión que están desarrollando en Darregueira, “no se está caracterizando por haber atraído mucha gente a las actividades, como ha sucedido en otras misiones, pero sí que hace falta invertir mucho tiempo de visita a las casas. A la mañana y a la tarde. Ahí el mano a mano es clave, porque a veces la gente tiene muchos dolores, mucho sufrimiento o mucha soledad. La soledad es uno de los males que como sociedad no nos damos cuenta y se padece un montón. El acercarse, golpear una puerta, ponernos a charlar, sirve porque, aunque seamos vecinos, muchas veces no nos preguntamos cómo estamos y hace falta que alguien pregunte cómo estás y preste la oreja”.

Esta misión estará desarrollándose hasta el próximo domingo.