01/04/2021REGION

“Tenemos varios frentes de trabajo”

Destacó el Director de Vialidad Nacional Región 19, con sede en Bahía Blanca, Gustavo Trankels, que se refirió a la Ruta Provincial N° 76 y explicó: “está fuera de nuestra jurisdicción de trabajo, porque depende de Vialidad de la Provincia”

Al respecto, el ex Intendente de Tornquist contó: “la conozco por ser vecino de la zona, transitarla y sufrirla durante mucho tiempo. Es una ruta que se hizo en 1968 y tuvo muy pocas intervenciones, así que el Estado actual tiene tramos muy deteriorados y cambia la situación con cada lluvia, porque, al estar tan rota la superficie de la ruta, cada vez que llueve se producen desprendimientos nuevos y se generan nuevos baches”.

Contó que la N° 76 “es una ruta varias veces reclamada y que se logró incorporar en un Plan de Mantenimiento de la Provincia en la época del gobierno de Daniel Scioli, y se hicieron etapas de intervención, pero nunca se logró un reencarpetamiento total de los ochenta kilómetros, que van de San Eloy al cruce con la Ruta Nacional 33, que es lo más transitado por gente de Suárez”.

Al respecto, Trankels agregó: “tenemos entendido que la actual administración de Axel Kicillof, con Agustín Simone, que es el Ministro de Obras Públicas, y Gerardo Tarchinale, el nuevo Administrador de Vialidad Nacional, están armando algunos tramos nuevos que incluyen a la Ruta 76”, y detalló que lo que está previsto “no llega hasta el tramo en cuestión, pero tenemos grandes expectativas porque, si se sigue avanzando, seguramente van a poder intervenir este tramo de la ruta en algún momento, lo cual sería muy oportuno y nos pondría felices a todos los que la usamos frecuentemente”.

Fue en esa línea que el funcionario resaltó: “tenemos la jurisdicción que va desde Bahía Blanca hasta Trenque Lauquen, de 300 kilómetros, y en los primeros 32 kilómetros estamos haciendo trabajos para transformar la ruta en autopista”. Es decir, una vez terminada la obra quedará con doble mano de cada lado, con banquina asfaltada y se sumará la construcción de cinco puentes: “son las obras de arte fundamentales que le van a cambiar la fisonomía a todo ese tramo y va a tener otras condiciones de seguridad” sentenció.

Por otro lado, desde Tornquist hasta Saavedra, particularmente en la localidad de Espartillar, se está realizando una intervención en la que se están haciendo tareas de bacheo profundo, encarpetamiento, ensanche de calzada: “estamos construyendo banquina hacia cada lado para mejorar las condiciones de seguridad vial” explicó Trankels, que, además, anunció que, a partir de Espartillar y hasta Trenque Lauquen, están previstas tareas de bacheo profundo y una carpeta asfáltica.

De ese modo, destacó que, cuando esos trabajos sean finalizados, “van a quedar los 300 kilómetros en condiciones de transitabilidad óptimas”, y refirió a la Rotonda de Pigüé que “es parte de lo que estamos reparando. Se procedió a la demolición de la mitad de la rotonda porque dejamos una mitad habilitada para pasar, se generó un desvío” detalló.

Al respecto, manifestó que “se está consolidando la base y empezaremos a trabajar con hormigonado de base y sub base para volver a construir las losas de hormigón”.

Esa tarea, estiman, va a llevar cuatro meses de trabajo, y “va a quedar reconstruido y en condiciones de transitabilidad” definió el funcionario de Vialidad Nacional, e insistió que la Ruta 33, en “el tramo entre Guaminí y Trenque Lauquen, es un tramo con dos frentes de trabajo: uno entre Casbas y Garré, kilómetro 245, en el que hubo una crecida del agua y se destruyó completamente la ruta. Es un alteo que se está haciendo y quedará terminada en unos dos meses”. 

Otro de los frentes a los que hizo mención “es lo que es reencarpetamiento de ruta hasta Trenque Lauquen y estimamos que van a ser unos cinco, seis meses más de tarea, y lo que es el sector de Pigüé, tenemos para unos seis meses, que es entre Espartillar y Pigüé y la Rotonda”.

Por otro lado, vale destacar la obra del Distrito de Bahía Blanca, a la que le estiman alrededor de dos años más, como mínimo, “porque es otro tipo de tarea. Es decir, estamos cambiando una ruta convencional, llevándola a una autopista. Es muchísimo más grande, con detalles de ingeniería” profundizó Trankels, que puntualizó: “va a cambiar la transitabilidad y seguridad vial en estos tramos de la ruta, que es lo importante”.

Consultado sobre las Rutas 60 y 67, el Director de Vialidad Nacional Región 19 contó que se trata de dos rutas provinciales: “sabemos que Vialidad de la Provincia está haciendo licitaciones que tienen que ver con ellas. Ha habido reuniones entre el Intendente Moccero y el Ministro de Obras Públicas, donde se le solicitó una atención para toda la región de lo que es rutas provinciales, así que Vialidad está invirtiendo recursos para repararlas”. 

Pese a ello, el funcionario explicó que, en algunos casos, les toca a ellos interactuar, “porque Vialidad Nación ha acompañado a Vialidad Provincia con algunos convenios, donde Nación termina financiando obras como la Ruta 41 y la Ruta 51, un tramo de 32 kilómetros a la altura de Pringles”. Es decir, se está haciendo un trabajo en conjunto en varios lugares de la Provincia.

Entonces, cuando hay temas que Vialidad Provincia no puede absorber, “son temas que firma el Gobernador con el Ministro de Obras Públicas de la Nación para que nosotros podamos asistirlos, siempre y cuando tengamos los recursos para acompañarlos” relató Trankels respecto a los acuerdos y modos de trabajo coordinados y compartidos entre las áreas.

En esa línea, y concluyentemente, Trankels detalló que Vialidad Nacional “está haciendo un despliegue de obras en todo el país, y muchas de ellas muy grandes”, y destacó que, “en nuestra región estamos con obras por diez mil millones de pesos en ejecución y venimos con el presupuesto con mucha capacidad de trabajo, pero atendiendo situaciones de Rutas Nacionales que no están en buen estado y no podemos dejar de ocuparnos prioritariamente de ellos” cerró.