06/04/2021REGION

"Soy enemigo de las fases, pero es una posibilidad" que Bahía retroceda a fase 3

"Dijimos que hay que aprender a convivir con el virus, pero no a ignorarlo", relató el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano.

El secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, señaló esta mañana que "es una posibilidad" que Bahía retroceda a fase 3 en su lucha por frenar el avance del coronavirus en esta nueva etapa, denominada "segunda ola".

"Yo soy bastante enemigo de las fases. Independientemente, tenemos que seguir cuidándonos porque estamos en una pandemia. Las fases tienen que ver con cuestiones que no necesariamente son de salud pública. Son medidas que en sí no garantizan nada, hay que seguir cuidándose en forma individual y grupal", amplió.

En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario mencionó que "la situación es crítica".

"Tenemos un año de trayecto, de desgaste del sistema de salud. Las clínicas funcionan y se sostienen a través de cirugías y terapias que no se han realizado. En los hospitales públicos la demanda se ha sobrecargado. Estamos en un agotamiento de personal", indicó.

"Dijimos que hay que aprender a convivir con el virus, pero no a ignorarlo", subrayó.

Asimismo, Acrogliano indicó que el aumento de los contagios en los últimos días hacen referencia a la nueva ola "que ya está viniendo".

"Realmente nos preocupa mucho cómo están evolucionando los contagios en Bahía. Hoy tenemos el triple de casos activos que hace un mes, habla a las claras de un aumento significativo. Preocupa, esta es la segunda ola que ya está viniendo", contó.

Por último, el secretario de Salud afirmó que por el momento no se han detectado nuevas cepas en nuestra ciudad.

"Por ahora no se ha notificado nada sobre nuevas cepas. Bahía es una zona de tránsito; sabemos que en el AMBA y en Córdoba hay mutaciones, no sería nada raro que en algún momento nosotros tengamos alguna mutación", completó.

Qué restricciones implicó en 2020 la fase 3

Si bien todo quedará definido en las reuniones que mantenga el gobernador Axel Kicillof con los expertos, el 29 de diciembre del 2020 el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, firmó un decreto en el que se especificaban las tareas que no se podían realizar y los comercios que debían cerrar en fase 3:

- Talleres culturales.

- Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

- Obra privada.

- Actividades sociales, recreativas y familiares al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural.

- Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre.

- Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.

- Ampliación de construcción privada.

- Shoppings.

- Personal auxiliar de casas particulares.

- Ferias itinerantes de alimentos.

- Colonias de vacaciones.

- Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI).

- Ferias itinerantes al aire libre.

Fuente: La Nueva.