06/12/2019REGION

Se inauguró el parque de paneles solares en Huanguelén.

“Tendremos una experiencia directa de generación de energía limpia”, dijo el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de la localidad.

El sistema, en pleno funcionamiento, permitirá brindar energía eléctrica para unos 200 hogares de la localidad. O, dicho de otra manera, brindará un resto para liberar energía eléctrica a un sistema que está al borde de su capacidad de generación.

La inauguración del parque de energía solar, que consta de 1.000 pantallas solares de última generación, se produjo en la mañana del jueves.

Para conocer más sobre las implicancias que esto tiene una entrevista a Damián Cabral, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén.

“La verdad es que estamos muy contentos con los tiempos de las empresas adjudicatarias para la construcción del parque, porque fueron muy buenos. En octubre empezaron a hacer las primeras pruebas, en el mes de noviembre colocaron la medición oficial. Lo importante de esto es que vamos a tener una experiencia real en nuestra comunidad de generación limpia de energía solar”, dijo Cabral, en el principio de la entrevista.

Explicó que esto se generó “a partir de un proyecto que viene del FREBA (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), de un programa PROINGED (Programa de Energías Renovables de la Provincia de Buenos Aires). Ellos construyen parques, luego le venden la energía a la Cooperativa y, con ello, con lo que recaudan, crean lo que es este programa para la construcción y generación de nuevos parques. Según tengo entendido, este año construyeron 15 parques, algunos todavía en el proceso de terminación. Con esos fondos que recaudan el año que viene van a construir una cantidad similar o tal vez mayor”.

Aclara que los fondos para la construcción de este parque salieron de este programa que tiene como objetivo incentivar la generación de energías limpias, renovables. Se hizo sobre un lote municipal.

La Cooperativa Huanguelén tiene previsto comprar la energía.

“El sistema está a prueba, todavía no hemos empezado. Todo lo que genere el parque la Provincia se lo vende a la Cooperativa al mismo costo que le compramos a nuestro mayorista, que en este caso es EDES. Para la Cooperativa, desde el punto de vista económico, en lo que es el precio de venta, no hay un beneficio, tampoco un perjuicio. Lo que sí hay un beneficio en cuanto a la experiencia, porque nos capacitan a todo lo que es nuestro personal en lo que es la generación solar. Ahí sí hay un beneficio, de conocimientos, muy importante”.

El sistema que instalaron “es muy novedoso dentro de Argentina. De hecho, creo que es el más grande con ese sistema, TEG, lo que hace es una orientación este-oeste y una estructura mucho más baja, que lo que normalmente vemos. Esto es otra ubicación, más chicos, a la vista más agradables, es más plano. Y la construcción, en 50, 60 días, estuvo terminada”, cuenta Damián Cabral.

Agrega que “ahora tenemos que empezar a ver cómo promovemos este tipo de generaciones, ya sea en el hogar o en las empresas. Y para la Cooperativa la capacitación que estamos recibiendo, y que recibiremos, y la experiencia que vamos a obtener del mantenimiento (nos tenemos que encargar del mantenimiento) es muy importante para nosotros”.

El parque ya está produciendo: “los primeros seis meses el mantenimiento lo hace la empresa constructora, del funcionamiento también. Las mediciones que tenemos de la empresa es que ya está generando. En el mes de octubre hubo un período de generación, en el mes de noviembre colocaron la medición oficial. Es un medidor que mide lo que el parque le inyecta a la red de media tensión. Las proyecciones hablan de 460 megas de potencia por año. Más o menos estamos hablando de 200 hogares de familia. En el caso nuestro es un 5 o 10 por ciento de nuestros asociados” concluyó el Gerente de la Cooperativa Eléctrica Huanguelén Damián Cabral.