HOYREGION

Saavedra se prepara para una nueva edición del Vía Crucis Criollo en la Ermita

El próximo viernes 3 de abril, desde las 20 horas, la Ermita de Saavedra será escenario de una nueva edición del tradicional Vía Crucis Criollo, una propuesta que combina fe, cultura y participación comunitaria, y que este año cumple 30 años de historia.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, una de sus organizadoras, Constanza Filócomo, destacó la importancia de este evento que nació en 1996 por iniciativa del Padre Montero y que con el paso del tiempo se convirtió en una verdadera tradición local. “Hace 30 años que se realiza de manera casi ininterrumpida, solo se suspendió durante la pandemia. Es algo muy propio de Saavedra”, remarcó.

La representación tendrá lugar en un entorno natural único, a los pies de la imagen de la Virgen de la Sierra, dentro del Santuario Arquidiocesano. “El marco natural es privilegiado y lo hace distinto, sumado a la ambientación gaucha que le da identidad a esta puesta, donde contamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde una mirada criolla”, explicó.

El espectáculo contará con la participación de más de 60 personas en escena, entre actores, narradores y coro, todos integrantes de la comunidad. “Es un trabajo enorme y totalmente a pulmón. Hay mucho compromiso, incluso de jóvenes que se suman año a año”, señaló Filócomo.

Uno de los aspectos destacados de esta edición será la renovación completa del vestuario, que será íntegramente gaucho, además de un importante despliegue técnico en iluminación y sonido que permitirá sumar nuevas escenas y enriquecer la puesta en escena.

La organización recomienda al público asistir con reposera y mate, ya que el evento se desarrolla al aire libre y comienza puntualmente al anochecer. Además, al finalizar la representación habrá servicio de cantina con pizzas, permitiendo extender la jornada en un ambiente familiar.

Desde la organización también destacaron el acompañamiento del municipio, que trabaja en el acondicionamiento del camino de acceso a la Ermita, un tramo de siete kilómetros de tierra que estará en condiciones para facilitar la llegada del público.

“El Vía Crucis tiene un fuerte sentido religioso, pero también es un espectáculo artístico y una muestra del compromiso de toda la comunidad. Mantenerlo durante 30 años habla del valor que tiene para nosotros”, afirmó.

La invitación está abierta a toda la región para vivir una propuesta diferente durante Semana Santa, en un entorno natural y con una puesta que año a año convoca a vecinos y visitantes.

Para más información y para conocer ediciones anteriores, se puede consultar en redes sociales a través de “Ermita de Saavedra”.