14/08/2022REGION

Monte Hermoso: comenzó la iluminación del Paseo Urbano Costero

Se están colocando más de 100 columnas de alumbrado sobre la nueva zona costera pavimentada. Además, se ejecutan dársenas de estacionamiento, juegos para niños y áreas de descanso.

Comenzó en Monte Hermoso la colocación de los postes de iluminación del nuevo Paseo Urbano Costero, en el tramo que va desde la avenida Presidente Alfonsín hasta Pedro de Mendoza, de 1,4 kilómetros de largo.

Los trabajos corresponden a la segunda etapa del proyecto, que financia el ministerio de Obras Públicas de Nación, en el marco del plan Argentina Hace.

Los postes –más de 100- son rectos, tienen una altura de 7 metros, brazo superior levemente inclinado y luminarias de tecnología led con cuerpo de fundición de aluminio inyectado y una potencia máxima de 180w.

Las columnas se ubican sobre la línea constructiva peatonal, retiradas del borde costero, con el fin de liberar la panorámica visual hacia la playa. Están dispuestos en dos filas, a fin de iluminar una superficie mayor que las luces bajas actuales.

A mitad de camino

El proyecto de desarrollo del Paseo Urbano Costero consta de tres etapas. Se encuentra a mitad de ejecución.

La primera etapa –ya terminada- consistió en la pavimentación de la calle costanera, entre Pedro de Mendoza y avenida Raúl Alfonsín, así como la ejecución de cordón cuneta (sobre el lado de los edificios), cordones tipo badenes longitudinales (en el lado que da al mar) y desagües pluviales.

Contó con un presupuesto superior a los 97 millones de pesos.

La segunda etapa se encuentra actualmente en ejecución, con un presupuesto de más de 133 millones de pesos.

Además de la iluminación de toda la obra, contempla la ejecución de dársenas para estacionamiento vehicular a 45 grados y una senda aeróbica con estaciones de salud al aire libre, la colocación de juegos infantiles, y la conformación de espacios de descanso equipados con bancos. Todos estos trabajos están en marcha en la actualidad.

La tercera etapa, finalmente, consistirá en la ejecución del Paseo Costero semipeatonal. Esto incluye la remoción de las veredas y barandas que conforman la actual rambla de madera, y su reemplazo por losetas de hormigón sostenidas por pilotes del mismo material.

Estos trabajos incluyen una ampliación del espacio peatonal y de circulación para corredores y ciclistas.

También se prevé construir nuevas bajadas playeras y espacios verdes con vegetación de la zona.

La Nueva