26/09/2020REGION

Huanguelén se prepara para celebrar su 108° aniversario.

La celebración será este fin de semana y, por supuesto, con público reducido el acto formal y en forma virtual la Noche de Gala.

Consultado Ariel Álvarez sobre esta situación de pandemia, que tiene en Huanguelén dos casos activos, personas jóvenes, en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en su casa, dijo que 

“estamos en cero casos en estudio, lo que nos da una tranquilidad importantísima. La situación de toda la zona es compleja y no podemos ser una isla. Así que más que preocupados con esto”. 

Agrega que “la población está tranquila; nos preocupaba la conducta de gente que no entiende, y lo toma como algo personal, como si la gente se enfermase a propósito. Gracias a Dios no pasó, creo que fue la madurez de estar conviviendo con esto. No pasó ni en abril, ni en mayo, ni en junio. Pasó hace una semana atrás. Estamos contentos, con la reacción de la gente. Por ahí tener casos activos sirve para que cuando ya el Coronavirus tiene cara, apellido, rostro, la gente lo siente más cerca y empieza a extremar las medidas sobre las cuales nos hemos educado todos estos meses. Se nota en la comunidad la aplicación de todos estos conocimientos”. 

Consultado en torno a cómo está Huanguelén en este 108° aniversario, en lo que consiguió y lo que le resta, indicó el Delegado que “somos de poner la vara muy alta. Yo no sé si está bien o está mal. Siempre somos un pueblo de reclamar. Nosotros, desde la gestión, pusimos mucho hincapié en lo que es servicios públicos, espacios públicos, forestación. Creo que, a pesar del año horrible que hemos tenido, imposible para gestionar cosas, nos ha ido bastante bien. La situación de pandemia, ligado a la crisis económica y los cambios de gobierno, no ayudan para lo que son obras de infraestructura, que son las que la gente necesita. Asfalto, cordón cuneta, viviendas (de las que hay una necesidad impresionante). Nos hemos concentrado en lo básico, en lo que podíamos hacer, en lo que el Municipio tiene que hacer, que son los servicios públicos, que para eso el Municipio cobra una tasa y la gente nos reclama. En plena pandemia la gente seguía demandando los servicios públicos, que, por otra parte, creo que es lo correcto”. 

Dijo que su intención, como Delegado, “es que el pueblo siga así, embelleciéndolo cada día. Todo el año, no solamente para el 27 de septiembre (día del aniversario)”. 

Destacó, en cuanto a las obras, que “a pesar de lo complejo del año, hemos podido avanzar en varias cosas. Había una obra de 2 mil metros de cloacas, que era una conexión troncal con los barrios federales, que la logramos destrabar y está en plena ejecución. Hay una importante inversión para el Frigorífico, tanto para la parte de cerdos y para la faena de lanares, para hacer adecuaciones para faenar lanares. Estamos en el camino final para armar un taller de costura, y este taller de producción queremos que, por la tarde, sea una escuela. Le tenemos que ir buscando la forma; Huanguelén llegó a tener cuatro o cinco talleres de costura en su momento. Y eso está en la comunidad, porque no fue hace tanto. La capacitación está y el deseo de la gente, de volver a estos rubros, también. Así que le queremos poner un poco de pila a eso” finalizó Ariel Álvarez.