09/02/2024REGION

Hasta el jueves en Pasman habían precipitado 270 mm

El secretario de Servicios Públicos, quien está a cargo de las Delegaciones Municipales, Alfredo Crunger, habló con La Nueva Radio Suárez sobre la gran precipitación registrada en esta comunidad rural. El delegado de Pasman, Alberto Schmidt, registró 270 mm. caídos en esta localidad, a lo que hay que sumar el agua que posteriormente llega por los cursos de agua y que drenan desde los campos que están ubicados en zonas más altas y que pasan por Pasman y por Huanguelén, desagotando hacia zonas más bajas.

“Hacía rato que no se veía esto” dijo Crunger en entrevista en la 101.3. Consultado en torno a cómo se comportaron los desagües, dijo que “desagotaron bien. Están desagotando todavía, teniendo en cuenta la cantidad de milímetros caídos. Es una cantidad enorme. La primera lluvia funcionó bien; la segunda ya los campos estaban más chupados y costó que salga”.

El jueves por la mañana, luego de una recorrida de él mismo con otros colaboradores del área, permitió comprobar que “ya las calles estaban tranquilas”. Pero apuntó la necesidad de hacer trabajos “previendo alguna nueva lluvia y teniendo en cuenta que viene todo el agua de Cascada y la de los campos. Todo eso se espera luego en Huanguelén”.

Hay que tomar en cuenta que en zonas más altas también precipitaron 200 mm. o más, por lo que “toda ese agua va pasando por Pasman y después se recibe en Huanguelén”.

El jueves por la mañana concurrían con algunas máquinas para hacer obras, por si llegaba a llover alguna cantidad importante. Al respecto, explicó que el objetivo era “hacer algún reductor como para que impida el ingreso del agua a dos calles, donde las casas están un poco bajas y el día miércoles estaban a punto de sufrir el ingreso de agua”. Como una especie de mini terraplén, para impedir el ingreso de agua que viene desde Cascada, explicó Alfredo Crunger.