15/02/2020REGION

Este sábado 20° Fiesta de la Carbonada, en Espartillar.

Toda una comunidad esperando a los visitantes, para disfrutar de una propuesta que incluye todos los sentidos.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Mariana Pronsatti quien es la Presidenta de la Comisión de Cultura de Espartillar que este sábado vivirá la Fiesta de la Carbonada, en su vigésima edición y para la cual se prepara toda la comunidad.

“Estamos más contentos, con muchas expectativas y con más ganas que nunca. Cuando se cumple un número redondo es como que es más simbólico. Son 20 años y es un camino de crecimiento, de conocer, de aprender, de ir cambiando, mutando. Hoy nos encontramos con una fiesta consolidada, con más presencia en la región, que tiene mucha más llegada a nivel provincial que en su comienzo. Y con un público mucho más fiel. Nosotros ya sabemos que determinada cantidad de gente viene. Son muchas cosas que marcan lo que uno hace. Se trata de mirar para atrás y ver lo que logró. Cuando uno mira y revisa, vemos que hemos logrado mucho”, dijo en el principio de la entrevista.

Con respecto a la carbonada, explicó que “es un guiso típico de la zona más bien mediterránea de nuestro país. La particularidad que tiene –es un guiso de arroz, que lleva papa, zapallo, carne, chorizo colorado-, lo distintivo, es que lleva duraznos como toque final. El sabor es muy rico, exquisito. Aquellos que son reticentes a lo agridulce, no se van a dar cuenta que tiene duraznos. No se van a arrepentir de probarla”.

Explica que “la comisión de cultura organiza la fiesta y la carbonada es elaborada por miembros de la comisión, en el marco del evento. Se hacen aproximadamente 800 porciones en dos discos grandes, con sus mecheros, y se venden al público, acompañadas con el pan, el tenedor y todos los utensilios necesarios”.

También habrá cantina dispuesta con otro tipo de comidas y platos rápidos.

Todo esto “se enmarca con varios espectáculos, para que la gente pueda comer en mesas y sillas, en un predio cerrado, disfrutando del espectáculo y la carbonada”.

En cuanto a los espectáculos, buena música, humor y una conducción impecable.

Los Creadores, un grupo de 30 de Agosto, que ya ha estado presente en otras ediciones, y que hacen varios bises, porque la gente no quiere que se vayan del escenario.

Hacen música folclórica y rock nacional. Un grupo de música y humor –Grupo Tupá-, haciendo la conducción integral. Se presentará el grupo Argen Dance, que es un ballet de jóvenes que se estuvieron presentando con mucho éxito en Europa, y harán malambo, folklore y tango fusión.

Por otra parte, ante una eventualidad (está afectado en su salud el cantante), no se presentará el grupo Amar Azul, en su reemplazo se presentará el grupo Los del Fuego. Y el cierre, a cargo de La Bohemia, grupo de cumbia para cerrar a todo baile. Además, habrá entretenimiento gratuito para los niños

Habrá presencia de artesanos y manualistas, constituyendo un paseo entretenido y muy interesante, para todos los que el sábado visiten Espartillar. A partir de las 20 horas. En la plaza central de la localidad.

La entrada 300 pesos para los adultos. Los menores de 12 años no pagan entrada.