25/03/2020REGION

En Huanguelén buen cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

“Preparándonos para lo peor, esperando lo mejor”. “El estado tiene que estar presente en la vida de la gente, y esa es la idea de acá para adelante”.

Así lo calificó el delegado de esa localidad, Ariel Álvarez, a pesar de las 5 personas que estuvieron demoradas, por no respetar la prohibición de circulación.

Entrevistado por La Nueva Radio Suárez dijo que “la localidad está tranquila, estamos organizados, cumpliendo con todas las disposiciones, tanto las que emanan de la nación, como las municipales. El comercio está tranquilo, funcionando con las actividades básicas; los demás funcionan con guardias o directamente no funcionan”.

Respecto al único efector de salud, el Hospital Municipal “Lucero del Alba”, señaló que “se está haciendo un trabajo bastante importante. Ayer, por ejemplo, un grupo de voluntarios cambiaron un sector de un techo de la APS para convertirlo en habitaciones por si hacían falta. También, con la preparación del personal, donde está el director y la parte administrativa también trabajando. Estamos, como se dice, preparándonos para lo peor, esperando lo mejor”.

A pesar de las cinco personas que fueron aprehendidas, y que ahora tienen una causa en la justicia federal por no respetar la prohibición de circular sin motivo, el delegado, dijo que “no es una cantidad muy importante. El 99% de la gente respeta las medidas; hasta las exageran, lo que nos viene muy bien.

Pero, siempre hay algún inadaptado, alguien que no cree. Y después lo que cuesta mucho, y en esto me incluyo, es los cambios de hábito. Acá nos tenemos que preparar todos para un nuevo paradigma en lo que son nuestros hábitos cotidianos. Esa es la parte compleja. Cómo consumimos las horas del día, de una manera útil para sentirnos bien. Eso es algo en lo que vamos a tener que prepararnos un poco todos, de la forma que sea, para afrontarlo, porque esto, suponemos, irá para largo”.

Consultado Ariel Álvarez en torno a cómo están trabajando los agentes municipales, de diferentes áreas de servicio de la Delegación Huanguelén, explica que “hay cuatro áreas, que están declaradas como esenciales, por lo que están en funcionamiento normal. Todo lo relacionado con salud, lo cual incluye Bromatología; toda el área de recolección de residuos; de reciclado de residuos. Y el Frigorífico Municipal que va a seguir trabajando normalmente, porque tenemos que comer. Y el resto de las áreas, básicamente administrativas, funcionan con un sistema de guardias. Hay sectores que directamente van a estar cerrados al público, como Cultura, Deportes, Adultos Mayores, etc. sí se está haciendo un trabajo para llegar a la comunidad, a través de medios digitales. Y el resto de las áreas, funcionarán con guardias mínimas”.

Dijo que tienen muy claro, “que el Estado tiene que estar presente en la vida de la gente, y esa es la idea de acá para adelante”.

Al requerirle, en torno a cómo se atiende al sector de la población que puede estar sufriendo más en estos momentos, la gente de menores recursos, los que trabajan de manera informal, indicó Ariel Álvarez que “lo que tenemos es nuevo sector de gente con necesidades, que antes no las tenía. Porque tenían la posibilidad, todos los días, de salir a buscarse su dinero en changas o en actividades formales o informales, y que les eran suficiente. Las familias que tenemos identificadas, desde Acción Social, que son 79 en estos momentos, es un trabajo que se viene haciendo de muchos años, a ese sector lo tenemos claro. Pero ahora, se le agrega un sector nuevo, que recién definía. Para ese sector empezamos a trabajar con la idea de un banco de alimentos, que surge de una iniciativa privada, al que se fueron adhiriendo distintos actores, como Bomberos, que están recogiendo los alimentos; los concejales que van a hacer el acopio en el Concejo Deliberante. Además, cada comercio tiene un lugar identificado, para que la gente done ahí y a su vez, se hace una recolección domiciliaria con Bomberos y vehículos identificados”.

A partir de hoy, miércoles, se empezará a asistir a estas personas.

El martes como lo muestran las fotos que ilustran esta página, los bomberos voluntarios estuvieron recogiendo donaciones. Emanuel Riccomi y Gerardo Díaz por la mañana y por la tarde, Damian Villar y Maxi Ferreri.

Y la recepción y clasificación de los alimentos donados, en el Concejo Deliberante de Huanguelén la hicieron los concejales de esa localidad e integrantes de la comisión Amigos del Parque.