El puente negro de Huanguelén, teñido de rosa
El tradicional puente ferroviario, ubicado en altura, debajo del cual, pasa la cinta asfáltica que da ingreso a la localidad de Huanguelén, está teñido de color rosa, durante todo este mes de octubre.
Esta particular iniciativa, busca concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, justamente en este mes, que está dedicado, desde organismos nacionales e internacionales a alertar sobre la importancia de la detección precoz.
Es que la detección temprana permite acceder a tratamientos menos agresivos a los que se usan, cuando el cáncer está avanzado, lo que aumenta las posibilidades de cura. Es por esto que la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha declarado en todo el mundo, a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Este tipo de cáncer, es el más común entre las mujeres en todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental, ya que si se detecta a tiempo, es curable.
#OctubreRosa; #CancerdeMama; #LuchaContraElCancer; #Explorate;#DiagnosticoPrecoz, son algunos de los hashtag que circulan por las redes. También la recomendación: “Tocate para que no te toque”, recordando que los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:
-Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas,
-Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas:
-Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas;
-Hundimiento del pezón o cambios en su posición;
-Salida de secreción por el pezón, en períodos no relacionados con la lactancia:
-Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas;
-Dolor en cualquier arte de las mamas o axilas;
-Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
Por eso, se recomienda la realización regular del autoexamen, lo que familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas, de forma sencilla.
En Huanguelén, el puente que da la bienvenida a la localidad, un ícono de identidad de esa ciudad, ahora luce color rosa, durante todo este mes de octubre. El efecto se disfruta de noche. Es que a los reflectores que alumbran el puente, se le han colocado filtros de este color, como un aporte a la concientización sobre esta problemática de salud. Original y comprometida la propuesta, que contó con el apoyo del Delegado, del responsable de Obras Públicas y del grupo de personas que está sorteando el cáncer de mama.