15/10/2020REGION

El deseo (y las acciones) que el lugar conocido como “La loma” en Cura Malal deje de ser un basurero

Quien planteó esta cuestión, la cual se produce desde hace varios años en lo que era un bellísimo lugar de Cura Malal, para mirar la amplitud del horizonte, todo el pueblo y los campos circundantes, fue Mercedes Resch, una habitante de este particular pueblo rural y quien lleva adelante el espacio cultural La Tranca.

“Este espacio, que es ‘La loma’, que era un espacio muy hermoso, que ahora está medio destruido, era un lugar que históricamente era un lugar maravilloso. Todos lo llamábamos así. Está dentro del pueblo. Está a una cuadra, medio larga, de la Escuela Primaria N° 6. Es un lugar desde el que se ve el horizonte, ampliado; se ve cuando el tren viene de Coronel Suárez y se pierde luego en el arroyo. Se puede tener desde allí un panorama bien amplio del pueblo. Fue un lugar de juegos. En mi infancia era uno de los lugares predilectos”, dijo en el principio de su relato, para poner en situación a quien escuchara la entrevista o a quien leyera la transcripción de la nota. 

Este bello lugar se fue socavando porque había piedras, por lo cual se lo utilizó como cantera para este material. 

“Desde el Municipio, históricamente, fueron sacando la piedra y se fue haciendo como un gran hoyo. Lamentablemente, por ahí la falta de consciencia. Si bien se ha ido cambiando durante estos últimos años, la realidad es que la gente ve ese espacio tan abierto, tan socavado y ve una oportunidad para tirar basura. Con los años eso se ha transformado en algo que no era. Porque no es un basurero. Está dentro de la traza. Es como una manzana y monedas, socavada profunda. Con restos de autos, con animales muertos, alambres”. 

Como si eso fuera poco, “hace como una semana alguien me comenta que habían dejado restos de árboles. Y el sábado fui y me encontré con un panorama de raíces, árboles quemados. No sé la cantidad, hablan de mil árboles. Fueron muchos camiones, que fueron dejando durante la semana estas raíces, ahí, en este lugar”. 

La comunidad viene trabajando positivamente en este sector, para recuperarlo. 

“El año pasado, con los chicos de la escuela, que vienen trabajando muy bien con el cuidado del medio ambiente, hicimos una actividad para la Semana de las Artes, en relación también a la protección del medio ambiente. Y el día 5 de junio fuimos a este lugar con los nenes de segundo ciclo, para leer una carta, que los chicos habían escrito, previamente. Fue como un homenaje a la tierra, pidiendo por su recuperación”. 

Entonces, el lugar, “era una montaña que desbordaba sobre la calle de basura, incluidas pilas de envases de agroquímicos. Es que no solamente la gente del pueblo deja la basura en ese lugar, sino que viene gente de los campos”. 

Esa carta, dice Mercedes Resch, “fue un éxito. La carta estaba dirigida al Delegado, se la entregamos, y a los tres o cuatro días colocaron volquetes para depositar allí la basura. O lo que es para reciclado. Tengo que decir que el Delegado actual ha hecho un trabajo maravilloso, porque a ese paisaje que yo tengo, muy presente, cuando hicimos ese acto con los niños de la escuela, al paisaje que vi el otro día, está totalmente controlado, muy ordenado. Pero, ¿qué pasó? Están todos estos árboles. Alguien, un señor de la zona, de atrás de la estancia La Curamalal, por el camino de tierra, un señor que es alemán, el comentario es que se le cayeron los árboles, que otros se prendieron fuego. Así que, estas raíces, no sé cómo, ni con el permiso de quién, fueron depositadas en este espacio, llamado La Loma”. 

En estos días, por redes sociales y en forma directa, se le ha pedido al Intendente si se puede transformar ese sector en un espacio verde. Y se le pide a la gente que utilice los volquetes para depositar la basura o lo que es para reciclar en su interior, que no la deje en los costados y en cualquier lado.

Aclaración de Mercedes Resch en la mañana del jueves

"Todo un éxito la movida. Ayer a la tarde vinieron a limpiar la loma. Y se han comunicado desde medio ambiente para pensar junto a todos los interesados un futuro espacio verde. Muchas gracias por difundir".