25/07/2020REGION

El defensor general alertó que en la UP 4 se habría propagado el Covid-19

Hasta ayer se registraron 22 casos positivos de coronavirus entre internos y penitenciarios de la cárcel de Villa Floresta. El hospital de campaña estaría "colapsado".

Los internos de la Unidad Penal N° 4 contagiados de Covid-19 no estarían alojados en un único sector de la cárcel sino en "distintos pabellones", por lo que el virus se habría propagado en el establecimiento de Villa Floresta, de acuerdo con lo informado por el defensor general Pablo Radivoy.

El jefe interino de la Defensoría General Departamental afirmó además que el hospital de campaña levantado "en el colegio de la cárcel estaría colapsado y por ese motivo trasladarían a los enfermos a un pabellón", según información "informal" brindada ayer por reclusos a sus defensores oficiales vía teléfonos celulares.

"Están pendientes oficios que enviamos pidiendo información sobre si aumentaron los contagios por Covid-19 en la cárcel, pero tenemos vedados esos datos, creo que por la cantidad de casos que se van replicando ahí", remarcó Radivoy.

"Todavía faltan llegar los resultados de las contrapruebas de unos 30 hisopados que se habían hecho la semana pasada, pero la información concreta que teníamos hasta ayer es que en total hay 22 contagiados, incluyendo a personal del Servicio Penitenciario Bonaerense", agregó.

Hay aproximadamente 18 presos y 4 agentes penitenciarios afectados por el coronavirus en el penal local, según precisó a Defensoría la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas.

"No obstante ello, quedaban pendientes algunos hisopados que habían arrojado resultado dudoso o no sé si le llaman falso negativo", aclaró el entrevistado.

Desde hace 4 meses la problemática del coronavirus en la población carcelaria bahiense genera una "preocupación real" a la defensa pública.

"No sé cómo la Municipalidad no toma cartas en el asunto", enfatizó el funcionario.

"Comunicación casi cortada"

"Lamentablemente con la dirección de la UP 4 tenemos la comunicación casi cortada; no nos contestan los oficios y considero que quizá es por órdenes superiores", dijo Radivoy.

"Pero nos tienen que dar esa información porque, en base a ésta, tenemos que hacer peticiones para nuestros defendidos", finalizó la fuente consultada.

Fuente: La Nueva.