30/03/2024REGION

El accidente más grande: a 70 años del accidente entre el tren El Huemul y el colectivo de Huanguelén

Lo que sigue a continuación, fue escrito por Carlos Lastra, recordando, rememorando, el accidente que cortó la vida de muchas personas de Coronel Suárez y Huanguelén. Todas las víctimas viajaban en el colectivo, que fue arrastrado a lo largo de varios metros por el transporte ferroviario que hacía el recorrido rápido entre Bahía Blanca y Rosario.

En 1954 ocurrió el accidente más grande la historia de nuestro distrito y con más del 80 por ciento del pasaje fallecido, quizás el más grande del país.

En ese año gobernaba Juan Perón y Aloe era el gobernador, con don Matías Hippener como intendente; ese año se fundaría el Club San Martín de Santa trinidad; la avenida Sixto Rodríguez tenía pavimento de Garibaldi a Rivadavia y Alsina, después del empedrado que llegaba al másti, era de tierra; no existían los Bomberos Voluntarios, ni la Banda Municipal; el padre Alfonso Gerling era el párroco de la ciudad; la ciudad tenía solo dos bancos y Deportivo Sarmiento iba a salir campeón de la Liga después de treinta años

El 29 de marzo tiene muchas anécdotas de gente que salvó su vida: como un señor que se bajó un trecho antes en un campo o aquel que perdió el colectivo o la señora que iba a viajar con su hija de cuatro años y la tía a la que había visitado le pidió se quedara un día más porque hacía mucho calor para viajar. 

Aquella fatídica mañana, por la vía del Mitre, había partido a las 6:30 desde Bahía Blanca, un tren rápido con destino a Rosario.

EI Huemul pasó por Suárez después del mediodía, mientras desde Huanguelén, a las 12, Francisco Barberón de 38 años, ponía en marcha el ómnibus Ford verde y blanco con el pasaje completo.

Con el transcurrir por el camino de tierra, que en ese entonces corría paralelo a las vías, pero del lado opuesto del actual, es decir del lado noreste.

Cuando "El Milagro" se acercaba a La Primavera la última en subir fue la jovencita María Luisa Rodríguez, de 15 años, que venía a estudiar a Suárez.

El Milagro llevaba ese nombre porque en el primer viaje que hizo a Suárez volcó y todos sus pasajeros salieron ilesos.

Aquel lunes Barberón se acercaba al paso a nivel de La Primavera y frente al mismo había un árbol de gran follaje que obstaculizaba la visión de las vías; Romero, el jefe de la estación, que viajaba junto a su esposa e hijo se levantó y le advirtió al chofer que "el Huemul no había pasado". Pero el destino estaba marcado para aquellas 25 personas y en medio del paso a nivel el colectivo fue embestido por el cowvoy que ante el estupor de sus pasajeros arrastro al transporte cerca de 800 metros antes de detener su marcha. Un médico que viajaba en el tren aportaba lo que podía para socorrer a los cuatro sobrevivientes de la catástrofe. Hay quienes dicen que el impacto se escuchó en nuestra ciudad; El Imparcial estallaba una bomba de estruendo con la noticia en su pizarra y a las 13:45, luego de haber informado desde un campo, comenzaron a llegar al Hospital Municipal los primeros accidentados y restos humanos que, en desgarradoras escenas eran reconocidos por familiares, aquel día perdieron la vida:

RAMON VEGA, español 52 años; FRANCISCO BARBERON 38 años chofer del colectivo: AURELIANO ROMERO 38 años jefe de La Primavera; MARIA ESTHER VIOLET; NELIDA ESTHER VIOLET DE LASO; RODOLFO ALBERTO LASO 2 años; ORLANDO OSCAR FERRERI 12 años; JUAN JOSE FERRERI 51 años; PEDRO SCHMIDT 44 años; EMILIO TIMOTEO DEL BONO 41años; MARIA LUISA RODRIGUEZ, 15 años; ANTONIO LARRÑAGA, 38 años; SOLEDAD

MAGNET DE LARRAÑAGA, 37 años; MAGDALENA SCHNEIDER DE FERRARELLO 37 años; GUILLERMO PEZZATTI, 64 años; MARIA DOLORES FERRERI DE DURAND 75 años; MARIA ESTHER SAN JOSE 4años; ZULEMA MAGDALENA HILDEMBRAN; PEDRO SCHWERDT; TEODOSIA HILDEMBRAND y FRANCISCO SERIO.

Solo cuatro sobrevivientes tuvo la mayor tragedia de nuestra historia: FLORENTINA ROMERO, 35 años, esposa del jefe de Primavera y su hijo EDGARDO LUJAN de 5 años; ISABEL MAGDALENA LANSON Y HECTOR LARRÑAGA.

Al día siguiente Coronel Suárez y Huanguelén cerraron sus comercios en adhesión al duelo, que seguramente los seres queridos recordarán con dolor, mientras una cruz junto al paso a nivel recuerda la memoria de 22 almas.