25/05/2020REGION

Dos distritos ya las permiten: ¿vuelven las reuniones familiares a la región?

En Coronel Suárez y Guaminí, desde hoy ya pueden realizarse almuerzos privados los domingos. El resto de los distritos esperan los próximos decretos de Nación. En Villarino está descartado por los casos de COVID-19 en el parque eólico.

Una de las cosas que más extrañamos los argentinos en esta fase de la cuarentena son las reuniones familiares, el asado o las pastas del domingo, charlando en vivo y en directo con nuestros seres queridos -y no a través de una pantalla fragmentada-, viendo a los niños correr y jugar, comentando el partido, disfrutando la sobremesa.

Por eso las inquietudes más recurrentes, las preguntas que insisten y resisten son: ¿cuándo volveremos a reunirnos con nuestros seres queridos? y ¿cómo será? ¿habrá un protocolo? ¿será un día en particular?

En nuestra región, desde hoy, los habitantes de Coronel Suárez y de Guaminí, tendrán la suerte de poder hacerlo.

En Suárez, el puntapié lo dio el Comité de Crisis local. Enseguida, el intendente Ricardo Moccero comunicó a la población que estaban permitidas las reuniones familiares y salidas específicas los domingos y feriados, para almuerzos privados, que era uno de los pedidos más reiterados por la comunidad.

En consonancia con esta medida, se anunció también que la gente no solo podría realizar pedidos por delivery sino también pasar a buscar la comida en los restaurantes o rotiserías.

“Los comercios permanecerán cerrados pero la población podrá ir personalmente a retirar la comida de los comercios que venden alimentos y pueden hacer almuerzos familiares. El horario sigue siendo de 8 a 18.30 horas”, dijo Moccero.

Para ello se elaboró un nuevo documento en donde se mencionan como permitidos los “encuentros familiares” para reuniones en los hogares y no al aire libre.

A su vez se habilitó la salida recreativa y de esparcimiento como las caminatas, salir a correr o andar en bicicleta, también para el día domingo. Se deberán cumplir con los protocolos de sanidad y la salida se mantendrá en el horario de 8 a 18.30.

Para que los locales gastronómicos puedan recuperar algo de lo perdido por tantos días de inactividad Moccero habilitó de lunes a lunes para que las personas puedan retirar la comida, tanto en horario matutino como en el horario de 20 a 22:30 horas.

En Guaminí, también a partir de hoy, de 10 a 18, se autorizó el reencuentro solo en viviendas particulares y no en espacios públicos. La medida rige únicamente para los vecinos del distrito, no para familiares que viven fuera de él.

Se recomendó no compartir mates ni utensilios, saludarse con el codo y estornudar en el pliegue del codo.

En Patagones, donde no hay casos de COVID 19, de todos modos no están permitidas las reuniones y por el momento, el comité de crisis ni siquiera tiene el tema en agenda. Es más, si bien se permitieron las caminatas saludables, son recreativas y no deportivas y no se permite que los vecinos se frenen a charlar en las esquinas.

Además, se debe circular con DNI y está segmentado por edades. Entre las 11 y las 15 pueden hacerlo los mayores de 60 años, personas con discapacidad, factores de riesgo y embarazadas. Entre 10 y las 16, pueden salir las personas hasta 60 años. Los menores de 15 años deben estar acompañados por un adulto conviviente.

En Coronel Dorrego, las autoridades municipales han sido muy cautelosas en la administración de la cuarentena y el único rubro que se encuentra funcionando casi a pleno es el comercial.

Los negocios, tanto los considerados esenciales como aquellos que no lo son, atienden en horario corrido, bajo un estricto protocolo a cumplir por sus dueños y clientes.

Más allá de que en esta ciudad hubo un solo caso (un hombre que fue dado de alta), no se han permitido las salidas de esparcimiento y actividades como la pesca.

La secretaria de Gobierno y Hacienda, Susana Lizarrondo, aseguró que desde la Comuna apuestan a la prudencia.

“Ante la posibilidad de pasar a la fase 5 de este período de aislamiento, debemos ser prudentes porque no en todo el territorio nacional se dan las mismas situaciones de salud, de cuidado y prevención", dijo.

"Aquí hemos escuchado las recomendaciones de las áreas de salud, y lo seguiremos haciendo. Lo más importante para nosotros es lograr un equilibrio entre la salud y el trabajo, en esa dirección hemos ido; de hecho, estamos desarrollando actividades más allá de las esenciales", completó.

Tanto en Monte Hermoso como en Puan, Coronel Pringles, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Adolfo Alsina, las autoridades indicaron que esperarán los anuncios del presidente el próximo fin de semana para ver cómo se sigue, pero no hay nada previsto sobre volver a ver a los seres queridos en ambientes privados.

En Monte Hermoso, todo el tiempo se hace hincapié en el hecho de realizar la salida de esparcimiento de una hora, como tienen permitido los habitantes, con barbijo y solo de a dos personas. Y no se descarta que, si la gente no respeta los protocolos, como sucedió en algunos casos, se vuelva hacia atrás con la medida y se prohíban también las salidas de esparcimiento. Por lo tanto, los reencuentros familiares, no están siquiera en agenda.

En Puan, la directora de Salud, Lucrecia Baglioni, comentó que no una medida no planificada ni se habló sobre cómo implementarla.

“Hablamos con los municipios de la región y estamos en la misma situación, todavía no se planteó en Región Sanitaria I. Esperamos el próximo decreto de Nación y veremos cómo hay que seguir”, dijo.

En Pringles, el intendente Lisandro Matzkin evaluaba con sus asesores ampliar más el horario comercial y salidas recreativas, pero no se hablaba de reuniones docimiciliarias.

En Saavedra, la secretaria de gobierno municipal Alejandra González, acotó que la política de la actual gestión comunal es “ir trabajando con las autoridades del área de Salud y junto con ellos se van tomando las nuevas decisiones. Por ahora no estamos evaluando las reuniones familiares”, destacó.

Asimismo, remarcó que en el distrito se seguirán ampliando los horarios de las salidas recreativas y evaluando la respuesta de la gente.

Actualmente hay tres horarios diarios para salidas recreativas como correr, caminar o andar en bicicleta sin salir de los límites del casco urbano de cada localidad.

Los horarios son de 8 a 10, de 13 a 14 y de 17 a 1.,30 todos los días y para todos los vecinos incluyendo la gente mayor y los niños. También se amplió el horario de los comercios que ahora es de 7 a 17.

El caso especial de Villarino

El secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, indicó que si bien la situación que registró en el parque eólico de Mayor Buratovich, es un foco controlado, la posibilidad de reanudar los encuentros familiares no está en agenda.

“Por ahora las visitas familiares no son algo que estemos evaluando, si hemos habilitado las salidas de esparcimiento de una hora y algunas actividades siguiendo los protocolos sanitarios, para que los vecinos puedan comenzar a salir de a poco y cuidar su bienestar físico y psicológico. Y el comité de crisis sigue trabajando en solicitar a la Provincia la habilitación de otras actividades como mudanzas, visitas al cementerio, entre otras", destacó.

“En Villarino en este momento estamos abocados a contener el avance del brote originado en el parque eólico. Por el momento tenemos 5 casos positivos, un trabajador del parque y su familia, que están en buen estado de salud aislados en su domicilio, así que se trataría de un foco controlado y estamos trabajando para que no se expanda”, dijo.

Fuente: La Nueva.