24/06/2022REGION

Daiana Abregú murió por asfixia, determinó la única autopsia realizada

No hay Policías detenidos porque no están cerradas las investigaciones, pero solicitaron la eximición de prisión, la que les negó la Jueza de Garantías.

El Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez habló con el periodista Federico Castro, de la ciudad de Laprida, quien desde el primer momento viene siguiendo el caso de la joven Daiana Abregú, que el domingo 5 de junio apareció ahorcada en la Comisaría de esa ciudad.

El colega de Laprida explicó que se ha hecho una sola autopsia, que no hay Policías detenidos y que la causa mantiene hasta ahora la carátula inicial: “Averiguación de causal de muerte”.

“No hay una segunda autopsia y cuatro Policías detenidos, como dicen algunos medios nacionales. Eso es todo falso” dijo en forma tajante. Aclaró que una sola autopsia fue la que se practicó, “al siguiente día del fallecimiento. Según el fiscal José Ignacio Calonge, y lo que dijo el abogado defensor, no es necesario, aparentemente, pedir una nueva autopsia, porque todo estaría hecho correctamente”.

Lo que arrojó como resultado la autopsia es “asfixia mecánica y la muerte fue por paro cardiorrespiratorio. Se le encontró dentro de los pulmones dióxido de carbono”. Al respecto, en conversaciones que Castro mantuvo con peritos de Científica, “siempre en los pacientes que mueren por asfixia, o se ahorcan, es común que se ahoguen con su mismo dióxido de carbono”.

Al consultarle si lo que determinó la autopsia como causal de muerte –asfixia- puede dar lugar a la sospecha que se sembró a partir del supuesto audio de la hija de 11 años de un médico que intervino en la atención, donde se indicaba que era práctica común poner una bolsa en la cabeza a los detenidos que se encontraban nerviosos, el colega periodista de Laprida informó que hubo una conferencia de prensa de parte de los profesionales del Hospital y luego una convocatoria del abogado de la familia de Daiana Abregú.

En este punto, Federico Castro dijo que “se distorsiona un poco la información”, y agregó: “Por un lado, peritos de Científica te dicen que es común que esto den como resultado las muertes por ahorcamiento. Pero, por el otro lado, el abogado defensor de la familia de Daiana dice que esto no es común, y que, en todo caso, si hubiese sido producto de un ahorcamiento despiden sus fluidos; en este caso no había estos signos, y la vejiga estaba llena de orina. Es lo que no le cierra al abogado defensor”.

En cuanto al audio de WhatsApp que circuló viralizándose, “si existió un WhatsApp, pero desconocemos ahora si es de la hija de un profesional como se dijo en un principio y repercutió en todos los medios nacionales”.

Con respecto a la conferencia de prensa, que se produjo el sábado por la mañana, informó Federico Castro que estaban presentes “el Director del Hospital Municipal, junto al Dr. Baccini, a cuya hija se atribuía ese audio, y otros dos médicos más. El Dr. Baccini desmintió rotundamente que ese audio correspondiera a su hija. Se manifestó consternado, dijo que él simplemente cumplió su función y no entendía lo que había pasado”. En esa conferencia de prensa se dijo que se habían vulnerado los derechos de una joven. Ese audio ya está en poder del fiscal que investiga este hecho. “En la conferencia de prensa se habló de lo que ellos querían hablar, y no de lo que la prensa quería saber, porque no permitieron más que unas pocas preguntas”.

Luego de esto, el abogado de la familia Abregú, Sergio Fondán, convocó al periodista a quien La Nueva Radio Suárez entrevistó, expresando que “hay derechos para algunos y no para otros. Porque el hijo de 9 años de Daiana tiene vulnerados sus derechos. Dijo que para los que son pudientes, hijos de profesionales, sí hay derechos y los que son hijos de personas con menores recursos no hay derechos. Nos dijo también que el audio lo tiene el fiscal Calonge. Que una vecina de Laprida llevó este audio al papá de la nada”.

Ahora, explicó, “se está averiguando la procedencia. Si ese número de celular del cual se envió corresponde a la hija de este profesional y si es así”. Todo esto lo determinará la investigación judicial. Castro indicó que “el sábado, en la conferencia de prensa, al Dr. Baccini se lo notó muy nervioso. Quería responder algo, pero los otros médicos no lo dejaban. También dijo que estaba sufriendo bullying su hija, que estos días no pudo asistir al colegio por el mismo rechazo de las madres o de los mismos compañeritos”.

Otro dato que aportó en la entrevista el periodista de Laprida es que el día martes recibió un llamado del abogado defensor de la policía Vanesa Núñez, quien está siendo investigada junto a otros cuatro Policías más y es la efectivo que es señalada por la familia como la culpable, informó el periodista. Este agente estaba a cargo de controlar los calabozos el domingo 5 de junio. En la entrevista al aire con el abogado, quien explicó que esta agente no tiene aplicado el Art. 60 todavía, que es cuando te imputan a la causa. “Aquí la causa no tiene ningún imputado hasta el momento, ningún culpable todavía. La carátula es Investigación causal de muerte. La causa todavía no ha girado, sigue siendo esta carátula. Y, por lo tanto, no hay ningún artículo 60 para nadie, no hay ninguna imputación”. Por eso no hay Policías detenidos. 

El abogado defensor de esta agente “va a ir porque el único responsable es la Fiscalía, que autoriza la prisión de Daiana en un lugar, que supuestamente estaba clausurado y que no podía alojar a nadie”. Agregó que al preguntarle al abogado cómo fue el trabajo desarrollado por su clienta, ese fatídico día domingo, dijo que “Vanesa ingresó a cuidar a Daiana a partir de las 13.30 horas, y a las 15.30 o 15.40 se produce el deceso. Que cada 10, 15 minutos concurría a ver cómo estaba Daiana. Lo que tenía que hacer Núñez, el abogado dice que lo hizo, pero que en el lugar donde se quitó la vida es un lugar donde ella no puede acceder, por lo que no pudo registrarlo”. 

Agregó el abogado que su defendida le manifestó que “la joven Daiana Abregú estaba muy alterada, que estropeó un colchón, que pidió fuego para prender un cigarrillo y se lo negó. Que cuando la encuentra ella misma la descuelga y le empieza a hacer RCP, llamando a sus compañeros agentes, hasta que llega el Dr. Baccini y le siguen haciendo maniobras de resucitación, pero era inútil, porque la joven ya había fallecido”. El abogado defensor de la agente dice que “no hay negligencia, y que, en todo caso, si existe un culpable, es la Fiscalía, por autorizar que sea alojada en el calabozo que estaba clausurado”.

Por otra parte, informó también Federico Castro que hace unos días, ante la Jueza de Garantías del Juzgado de Garantías Nº 1 de Azul, con sede en Olavarría, se presentaron todos los agentes investigados, los cinco, con sus respectivos abogados, para pedir la eximición de prisión. Esto sucedió el martes último. Y el miércoles, al día siguiente, se expidió la Dra. Fabiana San Román a cargo de ese Juzgado, rechazando el pedido de eximición de prisión. “Si gira la causa, si cambia la carátula a partir de toda esta investigación, es probable que el fiscal pida la detención de alguno de los cinco investigados”.