14/10/2020REGION

Coronel Pringles al límite: dos personas fallecieron y la terapia intensiva está ocupada al 100%

Lo informó el secretario de Salud de la comuna, doctor Esteban Berruet. Las cinco camas de terapia intensiva están ocupadas. Además, 3 de los 7 respiradores están en uso. La ocupación de plazas de internación general para COVID es del 70%.

Autoridades del municipio de Coronel Pringles informaron hoy que la unidad de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 registró por primera vez un nivel de ocupación del 100 %.

La información la brindó el doctor Esteban Berruet, secretario de Salud del municipio, quien detalló que las 5 camas de UTI-COVID están ocupadas y que 3 de esos pacientes están utilizando respirador (sobre un total de 7 equipos).

En cuanto a las camas de internación general para infectados de coronavirus —que son 26—, el nivel de ocupación es del orden del 70 %.

“Informamos sobre la situación a nivel asistencial —dijo Berruet—, y desde aquí pedimos compromiso, responsabilidad y cuidar a nuestros mayores, porque son el punto débil en esta cadena de contagios”.

Explicó que se observa una “liviandad” en el cumplimiento de las medidas de prevención, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

“Entendemos la necesidad de estar al aire libre. Es sano y saludable hacerlo, pero no dejando de pensar en las cosas que tenemos que cumplir. En base al aumento del número de contagios, la llegada del virus a las personas vulnerables es inminente”, advirtió.

A partir de ahora -anunció el funcionario- la comuna emitirá, junto con el reporte epidemiológico diario, un informe sobre la ocupación de terapia intensiva y camas de internación general destinadas a pacientes con COVID-19.

Recordó a su vez que, ante cualquier síntoma, deben contactar con el servicio de Telemedicina.

“Si quien se comunica es contacto de un paciente positivo de COVID, con ello ya es suficiente para que epidemiológicamente se considere positivo sin hisopar. Y está en vigilancia para permitir saber que el estado de salud de la persona no corre peligro”, explicó.

“Si no son contactos de pacientes con COVID, pero presentan cualquier síntoma vinculado con el sistema respiratorio, o dolores en el cuerpo, el sistema de Telemedicina investigará su caso puntual; además con los datos que se recaban es suficiente para saber si estamos en presencia de un COVID positivo”, agregó.

En el último reporte emitido por la comuna se informó de 2 nuevos vecinos fallecidos. El total asciende a 15 durante la pandemia.

En Pringles a la fecha hay 83 casos activos de COVID y 312 personas en aislamiento.

Fuente: La Nueva.