Colonia Madre Hinojo celebró un nuevo aniversario y palpita un año de grandes celebraciones
Colonia Madre Hinojo celebró un nuevo aniversario y palpita un año de grandes celebraciones
Colonia Hinojo, reconocida como la Colonia Madre de los Alemanes del Volga en Argentina, celebró 148 años de su fundación con actividades que se desarrollaron a lo largo de enero y que convocaron a vecinos y visitantes.
El 5 de enero, fecha en la que se recuerda la llegada de los primeros colonos, se llevó adelante una misa al aire libre en homenaje a los antepasados. La ceremonia se realizó junto a la cruz ubicada en inmediaciones del Club Santa Águeda, en una tarde acompañada por un clima ideal y en el marco de la celebración de Reyes. Desde la organización destacaron el carácter simbólico del encuentro, que buscó mantener viva la memoria de quienes dieron origen a la comunidad.
Los festejos centrales tuvieron lugar el domingo 11, en la Plaza Sarmiento, donde se encuentra además el Monumento a los Fundadores. A las 19 horas, se desarrolló el acto protocolar que contó con la presencia del intendente Federico Aguilera, autoridades, vecinos del pueblo e invitados especiales. Luego se compartió el tradicional corte de torta y el brindis con sidra, para dar paso a una noche festiva con propuestas para todos los gustos. Hubo zumba, folklore, el baile popular de La Dulce Vida y el cierre musical estuvo a cargo de Cristian Braun, poniendo broche de oro a una jornada muy concurrida.
En diálogo con La Nueva Radio Suárez, el referente cultural Hugo Schwindt recordó por qué Colonia Madre Hinojo es considerada la Colonia Madre de los Alemanes del Volga. Explicó que el 5 de enero arribaron al lugar las primeras familias alemanas, en el marco de la política impulsada por el entonces presidente Nicolás Avellaneda para poblar las pampas. Señaló que los colonos llegaron inicialmente hasta Buenos Aires, luego en tren hasta Azul y finalmente en carretas hasta la zona, asentándose primero cerca de un arroyo y trasladándose luego al emplazamiento actual.
Pensando en lo que viene, adelantó que ya se trabaja en la organización de los próximos eventos del año. En marzo llegará una nueva edición de la tradicional Kreppel Fest, que se realizará los días 7 y 8 y será la decimocuarta edición de esta fiesta que con los años se transformó en una de las más convocantes de la región, reuniendo a miles de personas y fortaleciendo el turismo cultural y gastronómico. Además, recordó que Colonia Hinojo sumó recientemente la Bierfest, una fiesta dedicada a la cerveza, ampliando así el calendario festivo local.
De esta manera, Colonia Hinojo cerró un nuevo aniversario reafirmando su identidad, su historia y su fuerte tradición cultural, con la mirada puesta en un año que promete seguir celebrando sus raíces y recibiendo visitantes de toda la región.
Fotos Enrique Zelaya
20.3 °C •

