23/02/2021REGION

Cambios en el Frigorífico, bacheo en el ingreso y preparación para abrir el vacunatorio Covid en abril

Algunos de los temas abordados por el delegado de la localidad, Ariel Álvarez.

En una entrevista con La Nueva Radio Suárez, el delegado de Huanguelén, Ariel Álvarez dijo que “los servicios los estamos prestando normalmente, a pesar que hay mucho personal de vacaciones y horas a compensar que tuvimos durante al año 2020. Igual los servicios se brindan normalmente, arreglamos calles, hicimos bacheo en lo que es acceso y Ruta 60. La semana pasada estuvimos haciendo un operativo muy importante de recambio de luminarias, nos quedan muy pocos por completar”.

Indicó que “el déficit más importante que tenemos es de riego, lo cubrimos avanzado enero, contratando a un privado. Lo habíamos planteado para hacer en diciembre, pero no lo pudimos llevar a cabo, entonces, por una cuestión de presupuesto. En los años anteriores se había hecho. Ahora, ese servicio está bastante cubierto”.

Sobre el Frigorífico Huanguelén, dijo que “fue nombrado Milton Vega de Coronel Suárez. Comenzó el miércoles pasado. Igual, el anterior responsable, siempre se da una vuelta, para colaborar con la transición. El Frigorífico está en todo un desafío que tiene por delante este año, con una refacción y un cambio de tecnología de trabajo. En este momento, por una cuestión de ventas y estacionalidad, está con una faena baja, así que en cierta forma, eso nos ayuda a pasar este momento”.

Sobre los cambios que se proyectan en el lugar, explicó que “lo principal, es cambiar todo el sistema de faena de cerdos, inclusive el lugar físico también. Y toda la maquinaria nueva, que llega este viernes, que llega de una localidad de Santa Fé, en una inversión de entre 8 y 9 millones de pesos”. Agregó que “se va a cambiar el lugar por el que ingresa el animal vivo; así nos queda el lugar que usamos hasta ahora para el ingreso de vacuno y lanar. Así se trabajará totalmente distinto, usando el ala nueva del frigorífico, que habíamos preparado para lo que era ciclo 2”.

Sobre la puesta en marcha del vacunatorio Covid en esa localidad, explica el delegado Álvarez, que “lo que pasó, es que habíamos preparado la Escuela Media, habíamos presentado toda la documentación para ello. Y lo que pasó es que hubo una demora en la llegada de las vacunas al país, y se da junto con el inicio de clases. El plan original era que vacunemos en la Escuela Media, la primera semana de febrero. Cuando se demoró, tuvimos que cambiar el lugar de vacunación, porque la escuela no la podíamos usar, porque estaba afectada a su tarea escolar. Así, se comenzaron a hacer los trámites para habilitar un vacunatorio en el hospital municipal, lo que se aprobó la semana pasada”.

Los que tenían turno otorgado para vacunarse, “o están viajando a Suárez o están dejando caer el turno para tramitarlo nuevamente. Pero creo que, en marzo, vamos a estar vacunando acá”, indicó el delegado.

Consultado en torno a la necesidad de obras para Huanguelén, Ariel Álvarez indicó que tienen “una obra de asfalto pedida, que son ocho cuadras; lo importante es el cambio de sentido de ingreso y egreso a la localidad. Eso, nos gustaría que ocurra este año. Está pedido también algo de viviendas. Nosotros, desde el 10 de enero, haciendo una preinscripción para lo que es terrenos y viviendas, hubo una inscripción de 439 familias para terrenos, y para viviendas, 129”.

De la mano de esto, la delegación está “en un proyecto de expropiación de más de 400 terrenos en Huanguelén. Son terrenos que no se mueven desde la época de la fundación del pueblo. Los terrenos son todos baldíos; chequeamos la titularidad. Es que Huanguelén nació en un remate público, donde mucha gente compró en comisión muchos terrenos y después le fueron quedando. No tenían valor o no eran relevantes para las familias, por lo cual no fueron incorporados a las sucesiones de los tenedores originales y después quedaron en el olvido. Los dueños están fallecidos y no hay ejercicio de dominio desde 1930, ó 1935. Por eso presentamos el proyecto –de expropiación- en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, para que se trate y luego pase a Provincia para el trámite definitivo. Con eso, esperamos cubrir las necesidades que tiene la gente de terrenos”.