16/08/2022REGION

“Bongiovanni era un verdadero depredador”

Mónica Fernández Avello, abogada de cuatro víctimas de Juan Matías Bongiovanni, el docente que fue hallado culpable por haber abusado de dos de sus alumnas, mientras eran menores de edad.

“Nosotros logramos ubicar el caso más viejo en el año 2004 porque lo relatan testigos, fue en el colegio San Francisco, a una chica. Inclusive llevamos a juicio a la mamá que denuncia ante el sacerdote Carlos Paz este hecho, cuando Matías Bongiovanni terminó renunciando”, recordó.

Y dijo que “el gran dolor que tengo es porque si este sacerdote hubiese hecho lo que debía, hacer un acta y elevarlo a inspección, lo hubieran separado del cargo y estos casos –los que llegaron a juicio– no hubieran ocurrido, porque eran del 2011″.

“Después hubo otros dos testimonios de casos prescriptos, que no hicieron la denuncia, son de épocas anteriores a los que efectivamente se juzgaron. Lo que hay que decir es que Bongiovanni era un verdadero depredador, a él lo hacían renunciar y por todos los colegios que iba a pasando generaba víctimas. Ya desde el vamos, en todas las escuelas se corría el rumor de que salía con alumnas, lo sabían hasta los porteros”, expuso.

En esa misma línea, la profesional señaló que “el accionar de él era entrar en confianza, era el profesor distinto, el piola, que saludaba a sus alumnas con un beso, las abrazaba. Hacía prácticas en el cual cada persona tenía que describir el hecho más doloroso de su vida. Usaba test psicológicos que les tomaba a los alumnos y alumnas. Y ahí él buscaba a su víctima, sabía hacia dónde apuntaba”.

“Cuando lo obligan a renunciar en el San Francisco él se va con el grupo que había armado y queda a cargo. Elegía a las personas que participaban de ese grupo y las que se iban. Para todos los integrantes, él era un guía espiritual, un mentor, un ejemplo a seguir. Era muy fuerte lo que generaba con todos los chicos y chicas, por eso pudo abusar”, añadió.

Cabe recordar que luego de concretarse las audiencias donde se escucharon los testigos de la fiscalía, de los particulares damnificados y la defensa, un jurado popular decidió declarar culpable a Juan Matías Bongiovanni quien llegó a juicio acusado de abusar de dos de sus alumnas.

Próximamente se concretará una nueva audiencia en la cual las partes realizarán el pedido de penas pertinente para que la jueza técnica, Dra. Claudia Fortunatti, elabore el fallo respecto de los hechos que se ventilaron en la sala.

La Brújula