01/05/2021REGION

Bahía registra la mayor ocupación en terapia COVID desde el inicio de la pandemia

Hay 40 personas en ese sector, que cuenta por primera vez con 45 unidades. Sólo quedan disponibles 5.

La ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) COVID había alcanzado el lunes pasado un récord de 39 internados y este viernes superó esa cifra, con un total de 40 pacientes.

Es la primera vez que se llega a ese número en UTI COVID desde el comienzo de la pandemia. 

En los hospitales vienen ampliando el número de camas disponibles para ese sector crítico y también por primera vez hay 45 unidades destinadas a pacientes graves con coronavirus, quedando 5 disponibles.

Estos datos se desprenden del informe hospitalario de esta tarde, que indica que la ocupación en UTI COVID es del 88,89 %, en clínica de adultos COVID del 84,03 % y en el sector de pediatría COVID del 9,52 %.

En terapia intensiva, sólo hay dos hospitales con camas disponibles: el Privado del Sur, que tiene un 40 % de ocupación; y Osecac, que registra un 50 % de camas ocupadas.

En los otros centros de salud los porcentajes de ocupación en UTI COVID son los siguientes: 100 % en el Penna, el Municipal y el Español; y 150 % en el Italiano y el HAM.

Vale aclarar que ese excedente se debe a que el número de camas es dinámico y, de acuerdo con la situación epidemiológica, se reasignan camas de otros sectores para atender a pacientes graves con COVID-19.

En cuanto a respiradores, hay 62 ocupados de los 142 disponibles.

Desde los hospitales vienen manifestando la difícil situación que les toca atravesar: además de la falta de camas, el personal está agotado y ampliar las unidades implica mayor desgaste. 

El Municipal indicó que lleva varios días sin poder recibir pacientes COVID que requieren asistencia respiratoria y en el Penna están destinando parte de la terapia pediátrica a la internación de personas mayores con coronavirus porque el sector de adultos está lleno.

Esta mañana, el Municipio reportó 315 nuevos contagios y la ciudad ya superó los 22 mil casos. 

El plan de vacunación, en tanto, continúa a buen ritmo. De acuerdo con los datos de Provincia, ya se hicieron más de 65 mil aplicaciones: 60.664 de la primera dosis y 4.816 de la segunda.

Fuente: La Nueva.