Bahía Blanca. Importante operativo de ARBA en un barrio privado, por construcciones sin declarar

El operativo, que se repetirá en otros sectores del ejido urbano bahiense, es encabezado por el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. Según explicó, en nuestra ciudad se detectaron 350 mil metros cuadrados sin declarar, de los cuales 100 mil se encontraron en barrios privados.
“Hemos encontrado oficinas comerciales de 10 mil metros cuadrados sin declarar. Tenemos 97 casos de edifcios y galpones que siguen pagando como terrenos baldíos”, señaló.
En el caso particular del barrio privado La Reserva, aclaró, se observaron 44 partidas-lotes fuera de la ley, con unos 9.050 metros cuadrados.
De cualquier modo, dijo que la estimación oficial es que todas las construcciones fuera de regla deberían haber aportado unos 10 millones de pesos en materia de impuestos en los últimos cinco años.
“A partir de la intimación, los dueños tendrán 15 días hábiles para modificar la declaración jurada y de impuestos. Si lo hacen, deberán pagar una multa normal; en caso contrario, podrían tener que abonar hasta 600 mil pesos”, explicó.
Girard recordó que en nuestra ciudad no se llevaba a cabo un operativo de estas características desde el año 2017 y afirmó que en Bahía Blanca este tipo de evasión no es mayor que en otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Vemos mucho desarrollo de la construcción, pero no hay más evasión. De cualquier modo, necesitamos mejorar el intercambio de información con el municipio para hacer un seguimiento más cercano”, dijo. Al respecto, otros representantes del ente tributario recordaron que si bien ARBA cuenta con convenios con distintas comunas para trabajar en conjunto, Bahía Blanca no está adherida.
Por último, reconoció que ARBA cuenta con planos satelitales “de casi el 100% de los ejidos urbanos bonaerenses”.
“Podemos ver hasta los últimos cinco años, con una precisión de hasta un metro en el terreno”, concluyó.
La Nueva