08/12/2022REGION

Bahía Blanca: Elecciones en la UNS Daniel Vega fue reelecto como rector hasta 2028

La lista Acción UNS logró récord de votos en la Asamblea que se hizo este miércoles en el Aula Magna.

    La lista Acción UNS, que tiene actualmente la gestión del Rectorado de la Universidad Nacional del Sur, ganó este miércoles la votación realizada en la Asamblea, por lo que Daniel Vega continuará siendo el rector hasta 2028.

    La dupla del doctor Vega y la doctora Andrea Castellano (actual secretaria del Consejo Superior Universitario) llegó a los 62 votos, superando así el récord de 42 sufragios que obtuvieron Guillermo Crapiste y María del Carmen Vaquero en el 2006.

    En tanto, la lista La Red, que impulsaba la candidatura del magister Pedro Silberman (ex decano de Ciencias de la Salud) y la doctora Alejandra Pupio (profesora del Departamento de Humanidades), terminó con 10 votos.

    La lista Blanca, que proponía a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy (decanos de Ciencias de la Administración y Geología, respectivamente), había manifestado en un Asamblea previa que desistía de competir y apoyó a Vega-Castellano.

    A diferencia de las demás votaciones de la Asamblea, que son a mano alzada, la votación para el rectorado es secreta y se hace por sobre. Este organismo está integrado por 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes y se requieren al menos 37 votos sobre el total de 72 para ganar la elección.

    Según el estatuto de la UNS, el Rector “ejerce la representación de la Universidad”, ya que el gobierno directo está a cargo del Consejo Superior Universitario.

    Sus principales funciones son “dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario” y “presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate”.

    Quienes ocupan el rectorado designan a los secretarios y secretarias que llevan adelante la gestión política de la UNS en el día a día en cada una de las siete Secretarías Generales de esa casa: Académica, Ciencia y Tecnología, Técnica, Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión Universitaria, Posgrados y Educación Continua, y Coordinación.

    Cada una de las listas de profesores mencionadas deberá contar con el apoyo de agrupaciones de auxiliares, alumnos y no docentes para alcanzar o superar los 37 votos que se necesitan para ganar en primera vuelta. Aun así, las fórmulas de candidatos pueden modificarse hasta último momento, cuando se presentan a viva voz en la sesión de la Asamblea.

   Según el estatuto de la UNS, “El Rector y el Vicerrector serán elegidos simultáneamente y por fórmula indivisible, por la Asamblea Universitaria por mayoría absoluta de sus miembros presentes.  Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtuviere mayoría absoluta, se procederá a una tercera limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo. El voto será secreto”.

 Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva