27/02/2020RECREACION

Original cierre de las actividades de ajedrez en la colonia de Adultos Mayores.

Un divertido juego de ajedrez viviente.

Alrededor de las 9:30 de la mañana del miércoles, todavía sin caracterizarse, un numeroso grupo de concurrentes a la colonia de adultos mayores, versión de verano, acompañados de algunos de sus talleristas y con la guía del Profesor Juan Pablo Amoroso, desarrollaban las últimas prácticas de lo que luego, cerca de las 11 horas, comenzaron a representar: un juego de ajedrez humano, viviente, divertido, dinámico.

Se inició con la presentación por parte del Secretario de Gobierno, Gastón Duarte, dándole la bienvenida a todos los presentes, y continuó con el mismo Profesor Amoroso historiando este juego que tiene algo así como 2.600 años de historia, que fue inventado por un campesino analfabeto –con lo cual hay que desmitificar que el ajedrez sea un juego sólo para inteligentes- para ser presentado a un rey que estaba triste por la muerte de su hijo en batalla.

Después de esta explicación empezó el juego, que mostró algunos movimientos básicos sobre el tablero de ajedrez.

Divertido, entretenido, bien teatralizado por los adultos mayores que fueron peones, reyes, reinas, alfiles, caballos, para moverse sobre el tablero que unas horas antes había sido marcado por Amoroso y miembros de su familia.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez el profesor de ajedrez comentó que “Osvaldo Lezica, el Coordinador de los Adultos Mayores, me había encomendado hacer algo diferente. Y surgió el tema de algo que teníamos pensado hace tiempo, de hacer un ajedrez viviente. Empezamos con nada, con muy poquito, y terminó siendo algo muy groso. Nos encantó la idea y la verdad es que está bastante lindo”.

Como no se han encontrado antecedentes probablemente esta experiencia en Coronel Suárez sea la primera de un juego de ajedrez viviente con adultos mayores.