28/02/2020RECREACION

Darío Salotti llegó el jueves a Machu Picchu y visitó los restos arqueológicos de la ciudad sagrada de los Incas.

Inspirador, para quien quiera verlo.

Tenía 49 años y 100 kilos de peso. Era el 17 de noviembre, el día que cumplía esa edad, cuando le dijo a sus amigos y familia que se proponía cumplir un sueño. Siempre le ha gustado la aventura, pero eso no mermó la sorpresa de las personas que lo conocen y lo quieren cuando dijo que se proponía llegar a la ciudad Inca, en Perú, en bicicleta.

Lo logró. El jueves subió la montaña Huayna Picchu, telón de fondo de las clásicas fotografías panorámicas de donde están las ruinas de la ciudadela sagrada del imperio Incaico, para después recorrer los famosos restos arqueológicos.

Emocionado, mientras iba haciendo el ascenso, habló con La Nueva Radio Suárez, alrededor de las 9:30 horas, mientras iba en proceso de ir hacia la cumbre de la montaña.

“Hoy se cumple el día 80. Salí el 8 de diciembre. Coincidencias: ayer llovió todo el día. Hoy (por el jueves) se está despejando y vamos a tener un día maravilloso. ¿Qué más puedo pedir? Estoy muy emocionado. Después de 80 días estoy cumpliendo mi sueño, estoy transitando mis pasos, por el Machu Picchu”, relató, repitiendo a la audiencia y repitiéndose: “¡Esto es increíble!”.

Relató que, al ser época de verano, en esa zona, “llueve todos los días, es muy difícil porque está entre las nubes, mucha niebla y la visibilidad se dificulta.

Anoche (por el día miércoles) gracias a Dios no llovió. Y esta mañana se están despejando las nubes, apareciendo el sol. Con lo cual la visibilidad es mucho más amplia”.

“Mucha selva, mucha humedad, mucha montaña, mucha yunga, ¡esto es increíble!”, repetía cayendo en la cuenta que estaba en el punto culminante del sueño que empezó a tejer cuando cumplió 49 años.

Informa que alcanzó su objetivo en el día del aniversario de casamiento de sus padres, por lo que dijo, sentía, “mucha emoción”, dispuesto a disfrutar Machu Picchu a lo largo de todo el día.

No faltaron amigos, parientes y conocidos que le dijeron que estaba loco cuando fue contando su proyecto de hacer este recorrido en bicicleta.

“Yo me acuerdo, el 17 de noviembre del 2018, el día de mi cumpleaños, dije que cuando cumpliera 50 años iba a cumplir un sueño. Y lo quiero hacer en bicicleta. Estaba, entonces, con más de 100 kilos de peso. Fue un año de proceso, en ese sueño por cumplir. En el 2018 y todo 2019, con un gran esfuerzo físico para bajar 20 kilos. El 17 de noviembre del 2019, cuando cumplí 50 años, me dije ‘¡ya está!, tengo que salir a cumplir mi sueño’. El 8 de diciembre me subí a la bicicleta, hice 5.800 kms. y hoy me encuentro, el día 80, festejando este sueño. Es muy fuerte lo que me pasa, son emociones muy fuertes. Hoy es un día muy feliz para mí. Y a todos los que me dijeron que soy un loco… soy un loco al que le gustan ciertas cosas, siempre me gustó la aventura, el deporte aventura, las cuatro por cuatro, las motos, la bicicleta. Siempre me gustó el riesgo, la supervivencia, exigirme. Soy un tano de sangre caliente. Y le vine a pedir a Dios y a este pueblo más años de vida, ¡para poder seguir haciendo mis locuras!”.

Demostrándose y demostrando a quien quiera verlo que cuando uno se pone objetivos y es consecuente con lo que desea lo consigue.

“Cada objetivo que me propongo lo cumplí antes de tiempo, ese es mi poder. Siento que he cumplido las metas en lo laboral, en lo comercial, en tener mi techo… Me puse objetivos y siempre los cumplí antes de tiempo. Es tener fuerza de voluntad, la fuerza humana, no sé cómo explicarlo”, dijo cerrando la entrevista, agradeciendo a los miles de personas que lo vienen siguiendo y le envían siempre sus buenos deseos para esta aventura en bicicleta.

Para el regreso 20 kms. de caminata, un trayecto corto en colectivo, para ir al encuentro de su bicicleta, que quedó guardada en hostel, y luego en marcha otra vez para emprender el regreso.