26/02/2020RECREACION

Darío Salotti en el último tramo de su gran desafío personal.

Empapado en la cultura incaica y a punto e llegar a Machu Pichu. "Es muy fuerte todo esto que estoy viviendo".

El martes el suarense Darío Salotti –que está haciendo un viaje en bicicleta hacia Machu Pichu, celebrando sus 50 años- llegó al punto final de su trayecto de ida.

Es que se acabó la carretera, en el pueblo de Perú denominado Santa María.

“Hasta aquí subí con la bicicleta porque tengo carretera asfaltada. De aquí en más, hasta Santa Teresa, tengo 35 kms de ripio, muy golpeados. Con todas las lluvias hubo bastantes desmoronamientos, está bastante mal el camino por lo que no quiero arriesgarme a ir en bicicleta hasta Santa Teresa. Así que hasta aquí llegué con mi bicicleta, es el punto final de ida”, dijo en entrevista con La Nueva Radio Suárez.

Para cuando se bajó de la bicicleta y se dispuso a dejarla en un hostel, el cuentakilómetros le marcaba 5.720 kms recorridos desde el 8 de diciembre que partió desde la plaza San Martín de Coronel Suárez. En 77 días.

Contó que el lunes no estaba a tanta altura sobre el nivel del mar: “ahora estoy bajo, ya por suerte, entré en calor de vuelta. Acá estoy a 1.150 metros sobre el nivel del mar. Ahora acá hace calor, estoy en medio de una selva tropical”.

De todas maneras, el martes mismo partía en un transporte de colectivo hacia Santa Teresa, subiendo nuevamente, camino hacia el pueblo Aguas Calientes para llegar a Machu Pichu.

Los puntos más altos en su recorrido fueron en Bolivia y también en Perú.

Relató que el día lunes había atravesado el abra Málaga, “a 4.340 metros sobre el nivel del mar. Y luego bajé como mil y pico de metros, en 60 kms. Arriba se siente el frío; en la altura, se siente.

Y agrega: “los 5.720 kms, los hice, en 77 días. Es decir, en dos meses y 17 días. “Ese fue todo el trayecto desde Suárez, desde el 8 de diciembre”. Esta recorrida, en un tiempo mucho más breve que el que había proyectado.

“Ahora, me quedan dos días de caminata para conseguir el objetivo de llegar a Machu Pichu. Así que en el transcurso del día martes, (cuando se logró la entrevista), tengo que caminar bastante hasta Aguas Calientes. Ahí hacer noche y al día siguiente, camino hacia el pueblo inca, en una caminata de 4 o 5 horas”- por lo que proyectaba, este miércoles muy temprano, iniciar esa caminata final para poder estar bien temprano en la mañana estar en Machu Pichu para disfrutar en ese lugar sagrado todo el día.

Para este tramo final hacia su sueño preparó la mochila con los insumos básicos y la carpa para hacer noche en Aguas Calientes, en la noche del martes.

La caminata intensa fue cerca del río y a la vera de las vías del ferrocarril.

En 77 días de recorrido siempre fue logrando su objetivo en pequeños pasos. Cada día, cada pedaleada, lo acercó hacia la meta que está a punto de alcanzar.

¿Cómo se siente, cuando está por concretar su sueño?

“Se siente muy fuerte –respondió con mucha emoción en la voz- el corazón late fuertísimo. Me emociona mucho todo el apoyo de la gente. Ayer, cuando comenté que ya llegué al punto final con la bicicleta, me bombardearon el teléfono con una catarata de mensajes y felicitaciones. Un montón de buena vibra.

Y ya estoy. Estoy muy feliz, es esto muy fuerte. Agradezco todo el apoyo de la familia que fue increíble. ¡Y de los amigos, por supuesto!”.