HOY • PUEBLOS ALEMANES

Santa Trinidad se prepara para celebrar sus Kerb con un fin de semana de tradiciones, música y encuentro

Santa Trinidad se prepara para vivir el próximo fin de semana una nueva edición de sus Fiestas Patronales, las tradicionales Kerb de la primera colonia alemana, con un cronograma que reunirá actividades religiosas, culturales, gastronómicas y artísticas.

El delegado municipal de Santa Trinidad, Guillermo Appelhanz, visitó los estudios de la Radio y repasó las propuestas previstas para el viernes, sábado y domingo, además de referirse a los trabajos de mantenimiento y al crecimiento que atraviesa actualmente la colonia.

En los días previos a las Kerb, desde la Delegación se realizaron tareas de embellecimiento de distintos espacios públicos, con trabajos de pintura en las avenidas, la rambla y el anfiteatro.

“Estamos hermoseando la colonia un poquito, lo que siempre se hace en estos momentos de Kerb”, explicó Appelhans, quien también señaló que las últimas lluvias, aunque necesarias, afectaron nuevamente las calles de tierra sobre las que se había estado trabajando.

Las actividades comenzarán el viernes

El cronograma tendrá su primera actividad el viernes, con una cena y show en el bufé del Club San Martín.

El sábado, en tanto, habrá una amplia variedad de propuestas. Una de ellas será “La Voz de los Pueblos Alemanes”, que se desarrollará en la Delegación Municipal y permitirá que las instituciones de Santa Trinidad puedan compartir con la comunidad el trabajo realizado durante el año y sus proyectos.

También se realizará el tradicional torneo de kosser, una actividad que recupera uno de los juegos vinculados a la vida cotidiana de las colonias alemanas y que en los últimos años ha logrado convocar también a participantes de otros lugares, incluso de La Pampa.

El regreso del horno de barro y el pan alemán

Uno de los momentos especiales del sábado será la recuperación de una tradición gastronómica: la utilización del tradicional horno de barro ubicado junto a la Iglesia de Santa Trinidad.

Appelhans explicó que, junto a Tito Kraser, Fernanda —secretaria de la Delegación— y otros colaboradores, se puso nuevamente en funcionamiento el horno que durante décadas permaneció sin uso.

“Yo no pensé que estaba tan entero. Lo prendimos, hicimos una prueba y salió bárbaro. En 15 minutos se hizo el pan”, contó el delegado.

La propuesta consistirá en un taller de elaboración de pan alemán, el tradicional Kalach, que comenzará en la Escuela Secundaria N° 5, institución que también abrirá sus puertas durante las Kerb con diferentes actividades.

Los participantes podrán amasar su propio pan y luego trasladarse hasta el patio de la iglesia, donde el horno estará encendido para completar la cocción. La actividad está prevista aproximadamente para las 15 horas y contará también con música de acordeón.

El objetivo es recuperar una práctica que formó parte de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la colonia y que durante muchos años estuvo vinculada a los tradicionales hornos comunitarios.

Misa, acto protocolar y desfile

El sábado también tendrá lugar la misa de Kerb, a las 18 horas. Appelhanz explicó que este año el padre Javier no podrá celebrar la misa del domingo como ocurrió tradicionalmente, por lo que la ceremonia religiosa se adelantará.

Por la noche habrá además un bingo de Kerb en el Club San Martín.

El domingo comenzará temprano, a las 8 horas, con el tradicional toque de sirena de los Bomberos frente a la iglesia.

A las 11 horas se desarrollará el acto protocolar frente a la Escuela Secundaria N° 5 y el Jardín, con la participación de autoridades y de la Banda Municipal. Durante la ceremonia se realizarán reconocimientos a dos personas.

Luego tendrá lugar el tradicional almuerzo de Kerb, mientras que a las 14.30 horas comenzará el desfile.

Finalizado el desfile, la actividad se trasladará al anfiteatro, donde se concentrará buena parte de la programación artística y recreativa.

Música, artesanos y propuestas para toda la familia

Durante la tarde habrá presencia de artesanos, patio cervecero, juegos inflables y diferentes propuestas organizadas por las instituciones de Santa Trinidad.

También se presentarán grupos y artistas como La Tranca, Musiqueros, Leo González, de Huanguelén, y Quilombo en Puerta, de Bahía Blanca, que tendrá a su cargo el cierre de la jornada.

La participación de La Tranca, además, tendrá un carácter especial, ya que el grupo acompañará la celebración de manera solidaria. Su presentación incluirá alrededor de 30 personas y permitirá disfrutar de una propuesta de danzas tradicionales.

Appelhans destacó que todas las instituciones de Santa Trinidad tendrán participación durante el festejo, con puestos gastronómicos y distintas actividades destinadas a recaudar fondos para sostener sus tareas durante el año.

“Es el momento que las instituciones recaudan un poquito”, explicó, invitando a los vecinos a acercarse con reposera y equipo de mate para disfrutar de la jornada.

Una fiesta pensada para toda la comunidad

Con actividades desde el viernes y una intensa programación durante sábado y domingo, las Kerb volverán a reunir a vecinos, instituciones y visitantes en torno a las tradiciones de Santa Trinidad.

Appelhans remarcó especialmente la importancia de que el clima acompañe, no solamente para disfrutar de las actividades, sino también porque las instituciones locales necesitan aprovechar estas jornadas para recaudar fondos.

“Me gustaría que sea un buen día para que las instituciones, que hoy les cuesta tanto, puedan ese día recaudar para las cosas que necesitan”, expresó.

La invitación queda abierta para disfrutar de un nuevo festejo patronal en Santa Trinidad, con tradición, gastronomía, música, religión, cultura y el trabajo conjunto de toda la comunidad.