HOYPUEBLOS ALEMANES

Santa Trinidad: asistencia social, obras y desafíos en medio del invierno

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, el delegado de Pueblo Santa Trinidad, Guillermo Appelhanz, brindó un panorama sobre la situación actual de la localidad, marcada por las bajas temperaturas, la creciente demanda social y los desafíos en materia de infraestructura.

En el contexto de la ola de frío, Appelhanz destacó el trabajo que se viene realizando desde la Delegación para asistir a las familias más vulnerables. “Estamos trabajando a pleno, tratando de estar al lado del vecino que más lo necesita”, señaló. En ese sentido, confirmó que se continúa con la entrega de leña como principal recurso para calefaccionar hogares que no cuentan con gas.

Según detalló, alrededor de 600 familias en Santa Trinidad no tienen acceso a la red de gas, por lo que dependen de la electricidad o de sistemas alternativos como salamandras. “La leña está muy cara y hay gente que realmente necesita una ayuda. Todas las semanas tratamos de llegar con un poco a cada uno”, explicó.

El delegado también vinculó el aumento de la demanda social con la situación económica y el impacto que dejó el cierre de la fábrica en la región. “Hay mucha gente que trabajó 30 años y hoy no la está pasando bien. En su momento tuvieron una indemnización, pero eso se terminó y ahora cuesta mucho sostenerse”, expresó. En ese marco, remarcó que cada vez más vecinos se acercan en busca de ayuda o de oportunidades laborales.

En cuanto al acompañamiento social, valoró el trabajo de las asistentes que cumplen funciones en la localidad, quienes atienden diariamente a vecinos con distintas problemáticas. Incluso mencionó casos complejos, como personas en situación de calle, que requieren intervención urgente. “Son situaciones que te ponen muy mal, más con estos fríos, pero tratamos de dar respuestas desde el municipio”, indicó.

Por otra parte, Appelhanz repasó las tareas que se llevan adelante en materia de servicios urbanos. Entre ellas, destacó un importante plan de poda que ya superó los 100 árboles intervenidos, además del mantenimiento de calles en distintos sectores. “Estamos trabajando en arterias principales como Juncal, Solís y Montevideo, tratando de mejorar la circulación”, detalló.

Uno de los anuncios más relevantes tiene que ver con el proyecto de pavimentación del acceso a la localidad por calle Juncal desde la Ruta 85. Según informó, recientemente empresas recorrieron el lugar en el marco de una licitación provincial. La obra contempla unos 1.700 metros e incluiría iluminación, lo que representaría una mejora sustancial para el ingreso a Santa Trinidad y el desarrollo de nuevos loteos.

Sin embargo, el crecimiento sostenido de la localidad también plantea nuevos desafíos. Appelhanz señaló que el aumento poblacional exige ampliar servicios básicos como gas, cloacas y energía eléctrica. “El gas es una de las obras más necesarias. Ya se avanzó en algunas manzanas, pero falta mucho todavía”, afirmó.

En relación al suministro eléctrico, recordó un reciente corte prolongado que afectó a gran parte de la población, especialmente a quienes dependen de la electricidad para calefaccionarse. “Fueron horas muy difíciles, porque hay familias con chicos que no podían calefaccionarse. Se entiende el enojo del vecino”, sostuvo, al tiempo que indicó que se están gestionando mejoras en la infraestructura energética.

Finalmente, el delegado también hizo referencia al crecimiento urbano y sus implicancias a futuro, como la necesidad de ampliar la capacidad del cementerio local o planificar nuevas obras de infraestructura. “Santa Trinidad está creciendo mucho y eso es positivo, pero también nos obliga a redoblar esfuerzos para acompañar ese desarrollo”, concluyó Appelhanz.