12/05/2023PUEBLOS ALEMANES

Santa María, su gente y las instituciones celebrando 136 años de su fundación

El acto protocolar se cumplió en la mañana del jueves con la presencia del delegado Juan Pablo Eberle y el intendente Ricardo Moccero, presidiendo la ceremonia, Concejales, Consejeros Escolares, representantes de instituciones, alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos de la tercera Colonia Alemana.

En la oportunidad se distinguió a los mejores promedios de los diferentes niveles educativos y escuelas, y se entregó la distinción “Santa María Honor al Mérito”; cerró el acto una bellísima canción que habla del sentir del pueblo y con un simpático baile alemán a cargo estas dos actividades de diferentes grupos de alumnos.

Previamente, se llevó a cabo la misa en acción de gracias, conducida por el párroco Rubén del Pian.

El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino y continuó con la colocación de una ofrenda de laureles al pie del monumento a los fundadores, a cargo de deportistas y Presidente del Club El Progreso. La ofrenda fue realizada por Regina Streitemberger.

En nombre de la comunidad habló Giuliana Urban, de la Asociación de Turismo Comunitario. Destacó en sus palabras los “tres pilares fundamentales de la comunidad: la fe, el trabajo y el amor por este lugar”.

Luego de la entrega de una serie de distinciones, habló el intendente municipal Ricardo Moccero. El Jefe Comunal dijo estar complacido al compartir el momento con la familia de Benjamín Haffner y con todos los presentes. “Es importante tener este tipo de personas en nuestro distrito, que llevan bien alto el nombre de Santa María y Coronel Suárez por todo el mundo”.

Más adelante, recordó la labor de los antepasados y destacó las acciones del presente. “Tener memoria para destacar a todos los que hicieron que Santa María hoy sea uno de los pueblos grandes que tiene el distrito, que siga creciendo con absolutamente todas las obras, como venimos haciendo. Como hice en mi gestión anterior, como hago ahora y como hizo en su momento mi padre”.

Expresó que “hay que llegar con las obras, para que tengan igualdad de oportunidades en todo el distrito, que no solamente tengan que hacer todo en la ciudad cabecera. Por eso potenciamos las escuelas, estamos haciendo los playones deportivos y me reuní hace poquito con la Cooperativa Eléctrica para poder alquilar un edificio aquí en Santa María e instalar, como hicieron en San José, los consultorios externos”.

El acto cerró con una canción cantada por alumnos del nivel primario de la Escuela Parroquial y una danza alemana a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Primaria N° 4.

El taller de comidas tradicionales, que se dicta en el Centro Cultural, convidó a todos los presentes con kreppels recién hechos, lo que vino más que bien para la media mañana del jueves, con sol agradable, pero fresca, que se vivió en Santa María.

Luego, algunos de los funcionarios presentes aceptaron la invitación de la Asociación de Turismo Comunitario y se sentaron en un carro tirado por un vehículo que llevó a todos a realizar el recorrido histórico arquitectónico.